medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Urología

Organo Oficial de la Sociedad Mexicana de Urología
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2010, Número 5

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Urol 2010; 70 (5)


Hernia vesical. Informe de un caso y revisión de la bibliografía

Ignacio-Morales CV, Aragón-Tovar AR, Torres-Medina E, Muñoz-Islas EI, Vilchis-Cárdenas MA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 293-295
Archivo PDF: 612.76 Kb.


PALABRAS CLAVE

Hernia vesical, México.

RESUMEN

La hernia vesical es una entidad frecuentemente asociada a hernia inguinal; de 0.5% a 3%, hasta 10% en varones de entre 50 a 70 años; la mayoría son pequeñas, situación en la que la patología más común es la obstrucción; la hiperplasia prostática como el primer lugar. Su cuadro clínico es inespecífico, relacionado con la patología obstructiva asociada. Su diagnóstico mayormente es trans-quirúrgico con riesgo de lesión. Por ello la recomendación para el escrutinio en pacientes mayores de 50 años, con síntomas urinarios obstructivos, asociados hernias de pared abdominal. Se presenta el caso de un paciente de 63 años, con hernia vesical, la cual se manifestó como una masa inguinoescrotal derecha, relacionada a sintomatología urinaria obstructiva, como disminución de calibre miccional, nicturia de tres a cuatro veces y polaquiuria de hasta 10 micciones. Con antecedentes de tabaquismo y etilismo ocasional; hipertenso y diabético, ambas de años de evolución. A su exploración física destacó la hernia inguinal derecha, indirecta, reductible, sin compromiso vascular. Exploración rectal: próstata de entre 40 g a 50 g, consistencia adenomatosa, no sospechosa de malignidad. Fue diagnosticado por uretrocistografía retrógrada y ultrasonido. En las placas antero-posterior y oblicua se evidenció hernia vesical, aproximadamente del 30% por el conducto inguinal derecho. En la placa post-miccional, ésta disminuyó su tamaño, pero sin vaciamiento completo; mantuvo orina residual. Su antígeno prostático específico resultó de 2.53 ng/mL.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Kate HK, Sweeney BS, Fink AS, et al. Inguinoescrotal blabber hernias: report of a series and review of literature. Can Urol Assoc J 2008;2:619-23.

  2. Navarro MP, Alvarado RD, Blanco DA, Jiménez GC, Artiles HJL, Chesa PN. Uropatía obstructiva bilateral secundaria a hernia vesical masiva. Actas Urol Esp 2008:32:348-350.

  3. Herranz FLM, Jiménez GM, Arellano GR, Pereira SI. Uropatía bilateral secundaria a hernia vesical inguinoescrotal. Actas Urol Esp 2002;26:306-309.

  4. Herrero RS, Molinero CM, García SJ. Diagnostico ecográfico de herniación masiva de la vejiga a nivel inguinoescrotal: a propósito de un caso. Actas Urol Esp 2000;24:825-828.

  5. Vásquez RM, Roca SA, Ramírez CF, et al. Hernia inguinoescrotal gigante. Actas Urol Esp 1999;23:814-817.

  6. Bacigalupo LE, Bertolotto M, Barbiera F, et al. Imaging of urinary bladder hernias. AJR 2005;184:546-551.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Urol. 2010;70

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...