medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Urología

Organo Oficial de la Sociedad Mexicana de Urología
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2008, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Urol 2008; 68 (6)


Nueva técnica para la colocación de catéter doble “J”, a través de una incisión de uréter en laparoscopia experimental en un modelo inanimado

Valdés-Lares O, Sánchez-Mejía P, Cruz-Nuricumbo E, Carvajal-García R
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 309-313
Archivo PDF: 172.22 Kb.


PALABRAS CLAVE

laparoscopia, catéter doble “J”, nueva técnica.

RESUMEN

Antecedentes: La colocación de catéter doble “J” vía laparoscópica es frecuente. La técnica más común que se utiliza es reposicionando al paciente y colocarlo vía retrógrada. Se presenta una técnica alternativa sin necesidad de reposicionar al paciente.
Material y métodos: Se aplica catéter doble “J” por incisión medial en modelo ureteral, en un dispositivo diseñado que consiste en pinza y dos cables guías. Se coloca en endotrainer, evaluando tiempo y facilidad para reproducir la técnica por cinco urólogos.
Resultados: La media y desviación estándar de todos los datos fue de 37,696 y 23,166 respectivamente. Tiempo mínimo 1.45 y máximo 14.47 minutos. No se encuentran diferencias entre las medias de los cinco urólogos participantes con diferentes niveles de entrenamiento en laparoscopia.
Discusión: Tradicionalmente la colocación de catéter doble “J”, en cirugía laparoscópica por incisión ureteral es un procedimiento difícil. Se prefiere el reposicionamiento del paciente para colocación retrógrada, agregando morbilidad, insumos y tiempo quirúrgico. La nueva técnica permite la colocación fácil, y en un futuro evitará el reposicionamiento del paciente en cirugía laparoscópica.
Conclusiones: La nueva técnica de colocación permite a urólogos con entrenamiento en laparoscopia colocar el catéter doble “J” en forma fácil y segura. Además, probablemente, disminuirá morbilidad y tiempos operatorios.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Li-Ming S, Sosa RE. Ureteroscopy and Retrograde Ureteral Access chapter 97, Campbell´s Urology, Eighth Edition.

  2. Conort P, Doré B, Saussine C. Prise en charge urologique des calculs rénaux et urétéraux de l’adulteProgrès en Urologie. 2004;14:1096-1102.

  3. Mardis H, Hepperleu T, Kamandel H. Double Patent Library pigtail ureteral stent. Urology 1974;24:23.

  4. Mardis HK, Kroeger RM, Morton JJ, Donovan JM: Comparative evaluation of materials used for internal ureteral stents. J Endourol 1993;7:105.

  5. Khan M, Khan F. Innovative technique for ureteral stenting during retroperitoneal laparoscopic ureterolithotomy. J Endourol 2005;19(8): 994-996.

  6. Guar DD, Trivedi S, Prabhudesai MR, Madhusudhana HR, Gopichand M. Laparoscopic ureterolithotomy: Technical considerations and long term follow up. Eur Urol 2001;40:609-613.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Urol. 2008;68

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...