medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2011, Número 3

Siguiente >>

Salud Mental 2011; 34 (3)


Eficacia de un programa de intervenciones terapéuticas en estudiantes universitarios diagnosticados con dependencia al alcohol

Díaz-Martínez A, Díaz-Martínez LR, Rodríguez-Machain AC, Díaz-Anzaldúa A, Fernández VH, Hernández-Ávila CA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 185-194
Archivo PDF: 258.20 Kb.


PALABRAS CLAVE

Estudiantes universitarios, dependientes al alcohol, intervenciones terapéuticas.

RESUMEN

Introducción: Se ha descrito que entre los estudiantes de educación superior de nuestro país la prevalencia del consumo de alcohol se ha duplicado durante las últimas dos décadas. Se han estimado prevalencias durante los últimos 12 meses del diagnostico de Dependencia al Alcohol (DA) de 4.6%. Aunque se desconoce la magnitud de las consecuencias de estos problemas entre los estudiantes universitarios mexicanos, en Estados Unidos han sido identificados como un problema de salud pública mayor y como el principal problema de salud en las universidades. Para reducir estos problemas, se ha evidenciado que las intervenciones como la Terapia de Incremento de la Motivación (TM) o la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) podrían ser igualmente efectivas a largo plazo. Se ha observado una ligera ventaja del formato individual sobre el grupal. Pero al analizar el costo-beneficio, el formato grupal suele ser el más utilizado en las universidades. A pesar de la importancia de los problemas por consumo de alcohol en las universidades y no obstante la efectividad demostrada de estas intervenciones, no hay, hasta lo que sabemos, investigaciones publicadas que comparen la eficacia de la TM y la TCC en el tratamiento de los universitarios con problemas por consumo de alcohol en México o en otros países de habla hispana.
Objetivo: Examinar los efectos de las intervenciones TM y TCC tanto en su modalidad individual como grupal, en el tratamiento de estudiantes universitarios con diagnóstico de dependencia al alcohol.
Material y métodos: Se evaluó prospectiva y comparativamente a 158 estudiantes universitarios con diagnóstico de Dependencia al Alcohol. Instrumentos: 1. Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT); 2. Composite International Diagnostic Interview (CIDI); 3. Línea Base Retrospectiva (LIBARE); 4. Cuestionario de Datos Demográficos.
Procedimientos. A los estudiantes con problemas con su manera de beber, se les aplicó el AUDIT; a los que tuvieran respuestas positivas para Dependencia al Alcohol, se les aplicó la sección de «Alcohol» del CIDI. Quienes reunieron los criterios de Dependencia al Alcohol fueron invitados a participar en el programa de tratamiento.
Modalidades terapéuticas: Se efectuó una asignación aleatoria a una de las modalidades terapéuticas: TM o TCC individual o grupal, Evaluación de los Indicadores de Consumo de Alcohol. Se aplicó LIBARE al inicio y al final de las ocho semanas de tratamiento; y en los seguimientos a uno, tres, seis y 12 meses.
Resultados: La mayoría de los estudiantes fueron hombres (73.2%); la edad promedio fue de 18.8 años. No hubo diferencias iniciales significativas entre grupos respecto al consumo de alcohol. El número promedio de síntomas fue de 6.0. Al final de las ocho semanas de tratamiento la tasa de retención en el tratamiento fue de 92%. En este periodo, el grupo de TCCI fue el que mostró el mayor número de deserciones (18%). En el periodo de seguimiento a los tres, seis y 12 meses, las tasas de retención fueron de 91, 89 y 86%, respectivamente, sin observarse diferencias entre grupos. Durante el periodo de tratamiento hubo una disminución en la cantidad y frecuencia del consumo mensual, así como una reducción en el número de copas por ocasión en toda la muestra. Se observó durante el seguimiento un efecto del tiempo sobre el consumo mensual durante los primeros seis meses. Entre los meses siete y 12 se observó un incremento del consumo, similar al del final del periodo de tratamiento. Se observó que en comparación con la TCCI, en la TMG hubo una mayor reducción de las ocasiones de consumo mensual, durante los tres meses de seguimiento y no se observaron diferencias entre grupos en esta área en los siguientes nueve meses.
Discusión: En esta muestra encontramos que durante las ocho semanas de tratamiento hubo una reducción del patrón de consumo comparable entre los cuatro grupos de intervención. En la TMG hubo una mayor reducción en la frecuencia mensual del consumo frente a la TCCI. Durante el periodo de seguimiento, observamos que la cantidad y frecuencia del consumo mensual en los cuatro grupos continuó disminuyendo, particularmente durante los primeros seis meses. A los nueve y 12 meses de seguimiento no se observaron diferencias entre los grupos en ninguno de los índices de consumo. Nuestros resultados corroboran parcialmente la hipótesis inicial en la que planteamos que la TM sería superior a la TCC y no corrobora el que el formato Individual sería más efectivo que el Grupal. Nuestros hallazgos son consistentes con estudios previos que han sugerido que la TM y la TCC Grupal son intervenciones con un costo-beneficio adecuado en el tratamiento de estudiantes universitarios con problemas por consumo de alcohol. Nuestro estudio tiene el mérito de haber incluido una entrevista diagnóstica estructurada, instrumentos estandarizados y validados, así como el haber utilizado intervenciones psicoterapéuticas manualizadas y adaptadas a nuestro medio. Hasta lo que sabemos, éste es el primer reporte en la literatura médica latinoamericana que ha descrito la efectividad de las TCC o TM Individual/Grupal en una muestra de adultos jóvenes con trastornos por el alcohol. Nuestros hallazgos indican que tanto la TM como la TCCG, y en menor medida la individual, son efectivas en el manejo a corto y mediano plazo de los problemas por consumo de alcohol de los estudiantes de educación superior.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Quiroga AH, Mata MA, Zepeda VH, Cabrera AT et al. Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en estudiantes universitarios. En: Consejo Nacional Contra las Adicciones (eds). Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. México; 2003.

  2. Mora–Ríos J, Natera G, Juárez F. Expectativas relacionadas con el alcohol en la predicción del abuso en el consumo en jóvenes. Salud Mental 2005;28(2):82-90.

  3. Hernandez-Avila CA, Diaz-Martinez A, Diaz-Martinez LR et al. Problem drinking among Mexican high school and college freshmen. Alcoholism-Clinical and Experimental Research 2007;31:175A-175A

  4. Díaz–Martínez LR, Díaz–Martínez A. La identificación del consumo de alcohol en los estudiantes de primer ingreso a la UNAM. En: Cuadernos de investigación en prevención y tratamiento de conductas adictivas del macroproyecto desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2008; pp. 2-10.

  5. Díaz–Martínez A, Díaz–Martínez LR, Hernández–Ávila CA, Narro–Robles J et al. Prevalencia del consumo riesgoso y dañino de alcohol y factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso. Salud Mental 2008;31(4):271-282.

  6. US Department of Health and Human Services. Washington: Healthy people 2010; 2000; pp. 26-29.

  7. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Task force on college drinking: High-risk drinking in college: What we know and what we need to learn. Bethesda; 2002.

  8. Carey KB, Scott-Sheldon LA, Carey MP, DeMartini KS. Individual-level interventions to reduce college student drinking: a meta-analytic review. Addictive Behaviors 2007;32(11):2469-2494.

  9. Miller WR, Zweben A, DiClemente CC, Rychtarik RG. Motivational enhancement therapy manual: A clinical research guide for therapists treating individuals with alcohol abuse and dependence. Project MATCH Monograph Series 1999, Vol. 2 Rockville, MD: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism/National Institutes of Health; 1999.

  10. Miller WR, Rollnick S. Motivational interviewing: Preparing people for change. Segunda edición. New York: Guilford Press; 2002.

  11. Miller WR, Wilbourne PL. Mesa grande: A methodological analysis of clinical trials of treatment for alcohol use disorders. Addiction 2002;97:265–277.

  12. Saunders JB, Aasland OG, Babor TF, De La Fuente JR et al. Development of the alcohol use disorders identification test (AUDIT): Who collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption II. Addiction 1993;88:791-804.

  13. Hernández–Ávila CA, Díaz–Martínez A, Díaz–Martínez LR, Solís C et al. The factor structure of the alcohol use disorders identification Test (AUDIT) Among Mexican Adolescents. Alcoholism Clinical Experimental Research (Suppl)2008;32(6):68A–68ª.

  14. Kokotailo PK, Egan J, Gangnon R, Brown D et al. Validity of the alcohol use disorders identification test in college students. Alcohol Clin Exp Res 2004;28:914-920.

  15. Hernández-Ávila CA, Díaz-Martínez RL, Díaz-Martínez A et al. Validity and factor structure of the alcohol use disorders identification test (audit) in a sample of Mexican college students. Alcoholism-Clinical Experimental Research (Suppl)2008;32(6):68A–68A.

  16. Robins LN. The composite international diagnostic interview. Arch Gen Psychiatry 1988;45:1069-1077.

  17. Rosenman SJ, Levings CT, Korten AE. Clinical utility and patient acceptance of the computerized Composite International Diagnostic Interview. Psychiatr Serv Psychiatric-Services 1997;48(6):815-820.

  18. Andrews G, Peters L. The psychometric properties of the Composite International Diagnostic Interview. Soc-Psychiatry-Psychiatr-Epidemiol. Social Psychiatry Psychiatric Epidemiology 1998;33(2):80-88.

  19. Kiejna A, Grzesiak MM, Kantorska-Janiec M. The Composite International Diagnostic Interview. Possibilities of utilization for economic studies in psychiatry. Psychiatr-Pol. Psychiatria-polska 1998;2(4):463-479.

  20. Maisto SA, Sobell MB, Cooper AM, Sobell LC. Test–retest reliability of retrospective self - report in three populations of alcohol abusers. J Behavioral Assessment 1979;1:315–326.

  21. Sobell MB, Maisto SA, Sobell LC, Cooper TC et al. Developing a prototype for evaluating alcohol treatment effectiveness. En: Sobell LC, Sobell MB, Ward E (eds.). Evaluating alcohol and drug abuse treatment effectiveness. New York: Pergamon Press; pp. 129–150. J Behavioral Assessment 1980;1:315–326.

  22. Caraveo J, Medina-Mora ME, Rascón ML, Villatoro J et al. Características psicopatológicas de la población urbana adulta en México. Resultados de una encuesta nacional de hogares. Anales. México: Instituto Nacional de Psiquiatría; 1994.

  23. DiClemente C. Matching alcoholism treatments to client heterogeneity: treatment main effects and matching effects on drinking during treatment. Project MATCH Research Group. Stud Alcohol 1998;59:631-639.

  24. Miller PM, Anton RF. Biochemical alcohol screening in primary health care. Addict Behav 2004;29:1427-1437.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2011;34

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...