medigraphic.com
ENGLISH

Ginecología y Obstetricia de México

Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C.
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2011, Número 07

<< Anterior Siguiente >>

Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (07)


Uso de la carbetocina para prevenir la hemorragia obstétrica

Posadas RFJ
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 419-427
Archivo PDF: 477.85 Kb.


PALABRAS CLAVE

hemorragia obstétrica, carbetocina, oxitocina, cesárea.

RESUMEN

Antecedentes: la hemorragia obstétrica y sus complicaciones son la segunda causa de muerte materna en México y es la causa de secuelas orgánicas irreversibles.
Objetivo: analizar la utilidad de la carbetocina en la prevención complicaciones hemorrágicas uterinas y muertes maternas y evaluar sus beneficios, efectividad y efectos secundarios.
Pacientes y método: estudio prospectivo, observacional, de investigación clínica, en dos fases, la primera de mayo de 2005 a enero de 2006, con una muestra de 40 pacientes y la segunda fase de enero a diciembre de 2008 con una muestra de 72 pacientes, realizado en el Hospital Materno Infantil Dr. Alberto López Hermosa de San Luis Potosí. Todos fueron embarazos de alto riesgo y complicaciones médicas que ameritaban atención en un hospital de especialidades. La intervención consistió en aplicar una sola dosis sin diluir, de 100 microgramos de carbetocina intravenosa en el momento del alumbramiento, como profilaxis en pacientes con sobredistensión uterina en la primera fase del estudio y en embarazos complicados en la segunda fase.
Resultados: nacieron por cesárea más del 60%. Primera fase, la hemoglobina se redujo en 17% después del parto. Siete pacientes requirieron transfusión de hemoderivados (17.5%). En la segunda fase, 65 pacientes (90%) no requirieron transfusión, sólo 6 pacientes (8%). No se documentaron efectos secundarios. La sobredistensión uterina fue el principal factor de riesgo de hemorragia y transfusión.
Conclusiones: la carbetocina combina la seguridad de la oxitocina con la potencia de acción de los preparados de ergonovina. Para establecer el lugar que ocupará en el futuro la carbetocina como oxitócico útil, se requiere más que una simple demostración de su eficacia; se debe determinar en cada situación clínica, con factores como útero sobredistendido, conveniencia de la indicación y restricciones económicas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Organización Panamericana de la Salud. Contra la mortalidad materna. Boletín Informativo febrero 2010.

  2. Secretaría de Salud. Lineamiento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Hemorragia Obstétrica. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. México, 2009.

  3. El Colegio de México. Las mujeres en la pobreza. Centro de Estudios Sociológicos, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza. México, 1997;221-226

  4. Dansereau J, Joshi, AK, Michael E. Comparative study double blind between the carbetocin and the oxytocin in the prevention of the uterine atony after a Caesarean operation. Am J Obstet Gynecol 1999;180:670-676.

  5. Karchmer S, Fernández del Castillo C. Obstetricia y Medicina Perinatal. México:COMEGO, 2000; Tomo I: Capítulo IV. Complicaciones del parto y puerperio;479-510.

  6. Secretaría de Salud. Lineamiento Técnico: Prevención, diagnóstico y manejo de la hemorragia obstétrica: Dirección General de Salud Reproductiva. México, 2002.

  7. Angulo VJ, Cortés SL, Torres GLG, Aguayo AG, Hernández HS, Avalos NJ. Análisis de la mortalidad materna en tres periodos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente. Ginec y Obst Mex 2007;75:384-392

  8. Angulo RE, Andueza PG, Montero CL. Subregistro de Muertes Maternas en Yucatán. Ginec y Obstet Mex 2005;73:347-354.

  9. Elboume DR. Active vs conservative third stage management: pregnancy and childbirth module. En: Enkin MW, Keirse MJNC. Renfrew MJ. Neilson JP, editors. Cochrane database of systematic reviews. Oxford: Software de actualización; 1994. Edición No. 1. Revisión No. 05352.

  10. Boucher M, Nimrod CA, Tawagi GF, Meeker TA, et al. Comparison of carbetocin and oxytocin for the prevention of postpartum hemorrhage following vaginal delivery: a double-blind randomized trial. J Obstet Gynaecol Can 2004;26(5):481-488.

  11. Soto GC, Germes PF, García JG. Utilidad de la fórmula Jhonson y Toshach para calcular el peso fetal en embarazos de término en un hospital de segundo nivel. Ginecol Obstet Méx 2007;75;317-324.

  12. López Llera M. La toxemia del embarazo. Lecciones básicas; Papel de la viscosidad sanguínea en la microcirculación intervellosa. México: Editorial Limusa, 1985;113.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Ginecol Obstet Mex. 2011;79

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...