Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2011, No. 6


Ruelas-Barajas E
Calidad y accesibilidad
Gac Med Mex 2011; 147 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 510-513
Archivo PDF: 69.81 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Los conceptos de accesibilidad y calidad adquieren sentido en función del momento histórico en el que se analicen; por ello, antes de iniciar con el análisis actual de estos conceptos, se presenta un panorama histórico sobre la evolución y la aplicación de los mismos dentro del sistema de salud mexicano. Son notables los esfuerzos que se han realizado en México para incrementar la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud. No obstante, los retos van en aumento: romper el paradigma de «curación de la enfermedad», donde el proceso de enfermedad es combatido a través del personal médico que ha requerido especializarse cada vez en más áreas, y lo cual ha generado fragmentación de la atención y por tanto de los servicios, por el de la «prevención», donde no sólo interfiera el campo médico, sino todos los involucrados. El cambio hacia este paradigma podría generar una atención médica de mejor calidad.


Palabras clave: Accesibilidad en salud, Calidad en salud, Paradigma de salud.


REFERENCIAS

  1. Codman EA. A study in hospital efficiency. As demonstrated by the case report of the first five years of a private hospital. Oakbrook Terrace, IL: Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations; 1996.

  2. Donabedian A. The definition of quality and approaches to its assessment. Ann Arbor, MI: Health Administration Press; 1980.

  3. Institute of Medicine. To err is human: building a safer health system. Washington, D.C.: National Academy Press; 2000.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2011, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019