Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de la Facultad de Medicina UNAM
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año 2011, No. 6


Durante MMBI, Martínez GA, Morales LS,Lozano SJR, Sánchez MM
Educación por competencias: de estudiante a médico
Rev Fac Med UNAM 2011; 54 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 42-50
Archivo PDF: 190.63 Kb.


Texto completo




RESUMEN

La formación de un médico es una tarea compleja que implica el dominio de las ciencias biomédicas, sociomédicas y humanísticas aplicadas a la clínica con el fin de solucionar los problemas de salud de los pacientes y de las colectividades. El reto de la educación por competencias es educar a los estudiantes para comprender la interacción entre la biología de la enfermedad y el contexto social del padecimiento; la atención de la salud del individuo y la salud pública; la comunicación humana y tecnología y ciencia médicas, y la medicina clínica y la comunitaria.
El Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina define a la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes que interrelacionados entre sí permiten tener un desempeño profesional eficiente de conformidad con el estado del arte.
Las competencias involucran no sólo los conocimientos y técnicas, sino además el compromiso ético y los valores como elementos del desempeño competente. Para ello, el proceso educativo requiere del trabajo en equipo y colaborativo de profesores, el cumplimiento de los programas académicos, el papel proactivo del estudiante y el desarrollo de sistemas integrales de evaluación.
En la medida en que el profesor-tutor y el estudiante comprenden y utilizan las competencias para el aprendizaje, estas últimas logran coherencia y congruencia.


Palabras clave: Educación médica, competencias, estudiante de pregrado.


REFERENCIAS

  1. Kane MT. The assessment of professional competence. Education and the Health Professions. 1992;15:163-82.

  2. Facultad de Medicina, UNAM. Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. UNAM; 2010.

  3. University of Deusto. Reflections on an Outlook for Higher Education in Latin America. Final Report – Tuning Latin America Project 2004-2007. Consultado el 23 de noviembre del 2010 en: http://unideusto.org/tuning/.

  4. Castañeda S. Procesos cognitivos y educación médica. En: Serie Seminarios Institucionales de Medicina. México: UNAM; 1993.

  5. Diaz BF, Rigo MA; Centro de Estudios sobre la Universidad. Formación docente y educación basada en competencias. Pensamiento Universitario. 2000;91(3):76-103.

  6. Tullio AA. Diccionario Médico-Legal. Buenos Aires: Abeledo-Perrot; 1999. p. 235.

  7. Wenger, E. Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós; 2001.

  8. Miller G. The assessment of clinical skills, competence, performance. Academic Medicine. 1990;65:563-7.

  9. Harden R, Crosby J, Davis M. AMEE Guide No. 14: Outcome based education: Part I- An introduction to outcome-based education. Medical Teacher. 1999;21(1).

  10. Norman G. Defining Competence: A Methodological Review. En: Assessing Clinical Competence. Neufeld VR, Norman GR. (Eds.) New York: Springer Publishing Company. p. 15-37.

  11. Durante, MI, Lozano SJR, Martínez GAA, Morales LS, Sánchez MM. Evaluación de Competencias en Ciencias de la Salud. 2011. En prensa.

  12. Ten Cate O. Entrustability of professional activities and competency-based training. Med Ed. 2005;39:1176-7

  13. Ten Cate O, Scheele F. Viewpoint: Competency-Based Postgraduate Training: Can We Bridge the Gap between Theory and Clinical Practice? Acad Med. 2007;82:542-7.



>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año2011, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019