Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2002, No. 5


Guerrero-Santos J
Comentario al trabajo titulado: “Abordaje transfacial para el tratamiento de los meningoceles y meningoencefaloceles frontoetmoidales
Cir Cir 2002; 70 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 315-316
Archivo PDF: 27.53 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

Tengo el privilegio en esta ocasión, de comentar el excelente trabajo que ha presentado el Sr. Dr. Antonio Fuente del Campo, quien trabajando arduamente en el campo de la Cirugía Craneofacial en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital “Manuel Gea González” en donde ha vivido una amplia experiencia sobre el diagnóstico, clasificación, y tratamiento de los meningoceles y meningoencefaloceles frontoetmoidales. Como él ya lo mencionó se considera el encefalocele como la hernia del encéfalo o de su recubrimiento a través de un defecto en el cráneo. Como lo han reportado Argenta y Taylor, pueden ser meningoceles cuando se incluye sólo las meninges; y meningoencefaloceles cuando están además de las meninges el cerebro; y por último meningoencefalomieloceles cuando se incluyen tanto las meninges, el cerebro y el sistema medular. New y colaboradores en 1947 reportan que la mayor parte de los encefaloceles craneales se presentan en la región occipital y sólo 25% en la región craneofacial anterior. Son varios los detalles interesantes de la contribución del Dr. Fuente del Campo y son:


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Argenta LC, Taylor AG. Malformaciones congénitas de la nariz. En Coiffman, F. (Ed), Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Ediciones Científicas y Técnicas. Masson-Salvat, Barcelona 1994:2156.

  2. New CB, Devine KO. Neurogenic tumors of the nose and throat. Arch Otolaryngol 1947;46:163.

  3. Fuente del Campo A, Sigua GJ, Gálvez PF. Meningoceles y meningoencefaloceles frontoetmoidales. En: Coiffman, F. (Ed) Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Ediciones Científicas y Técnicas. Masson-Salvat, Barcelona 1994:1294.

  4. Fuente del Campo A. Surgical correction of Tessier number 8 cleft. Plast Reconstr Surg 1990;86:658.

  5. Charoon-Smith T, Suwanwela C. Frontoethmoidal encephalomeningocele with special reference to plastic reconstruction. Clin Plast Surg 1974;1:27.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2002, No. 5
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019