Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2002, No. 6


Rodríguez-Sala ML
Los cirujanos del mar en la Nueva España, siglos XVI-XVIII ¿estamento o comunidad?
Cir Cir 2002; 70 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 468-474
Archivo PDF: 50.89 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

La investigación de la cual este artículo constituye una primera parte, se inscribe en una más amplia: Escenarios Espacio-temporales en la Construcción de Organizaciones Sociales de Ciencia y Tecnología: Estamentos y Comunidades. En su apartado sobre las organizaciones coloniales investigamos el estamento y la comunidad de los cirujanos de la Nueva España (1572-1832). Una difícil y larga búsqueda en fuentes primarias y secundarias de archivos mexicanos y españoles llevó a localizar información primaria sobre 600 (hasta junio del 2002). Estos cirujanos se agrupan en dos categorías: civiles y militares, cada una con subcategorías. Dentro de los civiles: privados, de hospitales, conventos, colegios, cárceles y minería. Para las fuerzas armadas: cirujanos del mar y del ejército. Del análisis de los 71 cirujanos del mar, 6 de naos (XVI y XVII) y 65 contratados por la Real Armada (XVIII) y quienes sirvieron en varios escenarios geográficos novohispanos (San Blas, Veracruz y Acapulco-Filipinas) concluimos: a pesar de las naturales diferencias entre ellos, en conjunto, podemos aventurar el que todos o la mayor parte de ellos, excluidos quienes tan sólo estuvieron muy transitoriamente de paso, como fue el caso de los de naos, contaron con una similar filiación educativa y científica, mantuvieron vinculación profesional, gozaron de relativa libertad para exponer sus quejas y realizar sus tareas quirúrgicas, estos rasgos señalan hacia la constitución de una jerarquía social con tintes de una comunidad científica en formación. La investigación total incluye para cada cirujano un análisis de su vida y obra en cada uno de los escenarios espacio-temporales en los que actuaron.


Palabras clave: , cirujanos, civiles, militares, naos, Real Armada, Nueva España, estamento, comunidad, escenarios geográficos.


REFERENCIAS

  1. Laín Entralgo P, Historia de la Medicina Moderna y Contemporánea, 2ª. Edición, Barcelona, 1963.

  2. Hernández Sáenz LM, Learning to Heal, The Medical Profession in Colonial Mexico, 1767-1831, American University Studies, Series XXI, Regional Studies, Vol. 17, Peter Lang, New York, s/f. Los incisos del texto correspondientes a esta sesión están inspirados en el capítulo segundo de esta autora: The Colonial Surgeon.

  3. Ibidem, Cap. 225, fol. 30.

  4. Registrado en el ramo Contratación del Archivo General de Indias (Sevilla) en los expedientes de Bienes de Difuntos.

  5. Sánchez A, Silva J, de Alba H, García Matemala F, de Monzonías A y de Castro Infante J.

  6. Esta información procede de las referencias primarias que obran en los archivos del proyecto.

  7. AGN. (Archivo General de la Nación, México), Reales Cédulas Duplicadas, Vol. 14, Exp. 351, f. 252v., del 23 de enero de 1645.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2002, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019