medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Urología

Organo Oficial de la Sociedad Mexicana de Urología
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2011, Número 6

Siguiente >>

Rev Mex Urol 2011; 71 (6)


Cáncer testicular. Experiencia en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)

Costilla-Montero A, Guadarrama-Benítez B, Aragón-Castro M, Gutiérrez-Rosales R, Morales-Ordaz O, Cisneros-Chávez R, Pérez-Guadarrama O, López-Zepeda A, Carrillo-Ponce C, Morales-Padilla CA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 307-313
Archivo PDF: 516.57 Kb.


PALABRAS CLAVE

Cáncer testicular, tumores testiculares, México.

RESUMEN

Introducción: El cáncer testicular constituye de 1% a 1.5% de las neoplasias en el hombre; corresponde a 5% de los tumores urológicos. Se presentan de tres a seis nuevos casos por cada 100 000 hombres por año en EUA y 5% de los casos es bilateral. En nuestro país, con base en el registro histopatológico de las neoplasias malignas (2001), el cáncer testicular representa el tumor sólido más curable, siendo después del cáncer de próstata la neoplasia urológica más frecuente en el hombre en general y la neoplasia urológica más frecuente en el hombre en edad laboral. En este trabajo efectuamos un análisis de los resultados de la serie inicial de pacientes con diagnóstico de cáncer testicular tratados en el servicio de Urología del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Objetivo: Presentar la experiencia de nuestro servicio en el manejo del cáncer testicular.
Métodos: Se revisaron los expedientes de enfermos con diagnóstico histopatológico corroborado de cáncer testicular durante el periodo comprendido de noviembre de 2004 a julio de 2010 en nuestro servicio. Se analizaron factores como: edad al momento del diagnóstico, factores de riesgo, carga genética para cáncer testicular, factores de riesgo como criptorquidia. La evaluación de los pacientes incluyó en cada paciente exploración física completa, exámenes básicos de laboratorio y gabinete: determinación sérica de β-gonadotrofina coriónica humana (β-hCG) y la alfa-feto-proteína (AFP) y deshidrogenasa láctica (DHL); ultrasonido testicular, tele de tórax para evaluar metástasis a tórax y tomografía axial computarizada simple y contrastada abdominopélvica en búsqueda de enfermedad metastásica principalmente retroperitoneal.
Resultados: Se revisó un total de 36 expedientes, de los que sólo se incluyeron 30 como expedientes completos y que contaban con seguimiento adecuado en sus consultas posquirúrgicas. La edad promedio de los pacientes fue de 34.5 años con rango de 17 a 54 años de edad. De los pacientes incluidos, dos pacientes (6.6%) contaban con carga genética positiva para cáncer. Existió predominio por el testículo derecho con 16 pacientes (52.8%) contra 14 pacientes (47.2%) con afección testicular izquierda. La totalidad de los pacientes fueron sometidos a orquiectomía radical. El seguimiento que se ha dado a estos pacientes es de dos meses a cinco años ocho meses, hasta el momento no se han documentado defunciones por esta enfermedad.
Conclusiones: En el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se cuenta con excelentes resultados en el manejo de pacientes con cáncer testicular así como en la mayoría de las patologías que afectan el tracto genitourinario, lo cual se refleja en la franca disminución en la morbimortalidad de los pacientes.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Bosl GJ, Bajorin DF, Sheinfeld J, et al. Cancer of the testis. In: De Vita VT, Hellman S, Rosemberg SA (Ed.). Cancer principles and practice of oncology. 5th Ed. Philadelphia: Lippincott-Raven Publishers; 1997. pp.1397-1425.

  2. Dirección General de Epidemiología. Registro Histopatológico de Neoplasias. México: Secretaría de Salud; 2001.pp.25-26, 49-50.

  3. Osterlin A, Berthelsen JG, Abildgaard N, et al. Risk of bilateral testicular germ cell cancer in Denmark: 1960-1984. J Natl Cancer Inst 1991;83:1391-5.

  4. Travis LB, Curtis RE, Storm H, et al. Risk of second malignant neoplasms among long term survivors of testicular cancer. J Natl Cancer Inst 1997;89:1429-39.

  5. International Germ Cell Cancer Collaborative Group: International germ cell consensus classification: A prognostic factor-based on system for metastatic germ cell cancers. J Clin Oncol 1997;15:594-603.

  6. Gerson R, García-Irigoyen C, García-González H, et al. Quimioterapia en cáncer testicular de alto riesgo. Experiencia del grupo uro-oncológico del Hospital General de México. Rev Med Hosp Gral Mex 1993;56:66-74.

  7. Johnson DE, Appelt G, Samuels ML, Luna M. Metastases from testicular carcinoma. Study of 78 autopsied cases. Urology 1976;8:234-9.

  8. Whitaker R. The management of the undescended testis, Br J Hosp Med 1970;4:25.

  9. Sokal M, Peckham M, Hendry WF. Bilateral germ cells tumours of the testis. Br J Urol 1980;53:158-60.

  10. Mostofi FK, Sesterhenn I, Sobin LH. Histological typing of testis tumours. 2nd Ed. Berlin. Springer; 1998.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Urol. 2011;71

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...