Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2012, No. 01


Villagrana ZJR, Plazola CN, Valdés RM, Segura CE, Mancilla RJ
Prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana
Ginecol Obstet Mex 2012; 80 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 36-40
Archivo PDF: 322.26 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Antecedentes: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es un grave problema de salud. El CENSIDA reportó en el año 2011 que en la República Mexicana se diagnosticaron, en los últimos cinco años, 6,783 casos, circunstancia que revela un riesgo elevado de transmisión perinatal sin un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a la madre.
Objetivo: prevenir la trasmisión perinatal mediante el diagnóstico de la infección por el VIH en mujeres embarazadas con el uso de una prueba oral rápida.
Pacientes y métodos: estudio retrospectivo y longitudinal que se realizó con todas las mujeres embarazadas que acudieron a la consulta de control prenatal del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes que aceptaron y firmaron el consentimiento. Se les realizó la prueba oral rápida de detección de anticuerpos para el diagnóstico de infección por VIH 1 y 2. La sensibilidad y especificidad reportada es del 99% y 98%, respectivamente.
Resultados: se analizaron 14 de 181 pacientes que acudieron al Instituto entre septiembre de 2007 a julio de 2011, 5 fueron positivas, ninguna se sabía infectada. Las muestras serológícas fueron sometidas a la técnica de ELISA y confirmadas con Western-blot. A todas las pacientes se les inició tratamiento antirretroviral, la terminación del embarazo fue por cesárea y se indicó sustitución de la lactancia materna por fórmula. La transmisión perinatal fue del 0%
Conclusiones: diagnóstico temprano se pudo realizar con las pruebas rápidas orales. En todos los casos se confirmó con Western-blot. Se les prescribió terapia antirretroviral altamente activa con lopinavir/ritonavir más zidovudina lamivudina. La prevención de la transmisión perinatal fue del 100%. La generalización de la prueba realizada en los consultorios de control prenatal es capaz de reducir importantemente el impacto en la morbilidad, mortalidad y los costos que estas implican. El conocimiento de una paciente infectada con el VIH, representa seguridad para el personal médico y paramédico que participa en la atención de estas pacientes.


Palabras clave: transmisión perinatal VIH-SIDA, prevención, prueba oral.


REFERENCIAS

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology of HIV in the United States and Canada: Current Status and Ongoing Challenges. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1981;31:513-514.

  2. Health and Welfare Canada. Pneumocystis carinii pneumonía in a homosexual male-Ontario. Can Dis Wkly Rep 1982;8:65-68.

  3. Hall Hl, Song R, Gerstle JE III, et al, on behalf of the HIV/ AIDS Reporting System Evaluation Group. Assessing the completeness of reporting of Human Immunodeficiency Virus diagnoses in 2002-2003: capture-recapture methods. Am J Epidemiol 2006; 164:391-397.

  4. Casos acumulados de SIDA por año. Secretaria de Salud, Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (CONASIDA) Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida. Marzo 31 de 2011 (CENSIDA).www.salud.gob.mx/conasida.

  5. Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH, cuarta edición, México 2009. Secretaria de Salud, Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (CONASIDA) Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA).www.salud.gob.mx/conasida.

  6. Panel on Treatment of HlV-Infected Pregnant Women and Prevention of Perinatal Transmission. Recommendations for Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant HIV-1-lnfected Women for Maternal Health and Interventions to Reduce Perinatal HIV Transmission in the United States. May 24, 2010;1-117.

  7. The International Perinatal HIV Group. The mode of delivery and the risk of vertical transmisión of human immunodeficiency virus type 1. A meta- analysis of 15 cohorts studies. N Engl J Med 1999:340:977-987.

  8. Benitez G. Medina N. Lombardi A, De Vita S. Valera Y. Cesárea hemostática. Una técnica quirúrgica para reducir la transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana. RFM 2010;29:2.

  9. Brocklehurst P. Intervenciones para la reducción del riesgo de transmisión vertical de la infección por VIH. En: Biblioteca Cochrane Plus 2006:3. Oxford. Update Software. Disponible en: http:// www.update-software.com.

  10. Derechos sexuales y reproductivos de la mujer. 2011:1-6. http.7/www.choike.orq/nuevo/informes/1110.html:

  11. Romero S.L. Sondeo sobre aplicación de prueba para VIH/SIDA en profesionales asistentes al I Congreso Costeño de Gineco-Obstetricia. Santa Marta, 2001. CAC, Centro de Asesoría y Consultoría. Barranquilla, Colombia.

  12. Nicoll A, Peckerman C. Reducing vertical transmission of HIV in the UK. British Medical Journal 1999;319(7219):1211-1212.

  13. Stagg EV. Routine prenatal care should include HIV screening. American Medical News 2000;43(23):19.



>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2012, No. 01
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019