Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2000, No. 2


Fajardo-Ortiz gG
Orígenes de la atención hospitalaria en Puebla de los Ángeles
Cir Cir 2000; 68 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 86-87
Archivo PDF: 35.61 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

La espuma de la historia son las anécdotas: Herodoto ¿Existió el Hospital de San Jusepe?


Cuando se iniciaba el trazado de las calles principales de la incipiente Puebla de los Ángeles, se dieron los primeros pasos para disponer de atención hospitalaria. La fundación de dicha ciudad ocurrió el 16 de abril de 1531, la historia consigna los nombres de varios colonos fundadores, entre los que se citan a: oidor Juan de Salmerón, obispo Fray Julián Garcés (1452-1542) y fray Toribio Paredes de Benavente—Motolinía—(-1569) contaron con la autorización de la Reina Isabel de Portugal (1503-1539), esposa de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558); dos meses después de esa fecha surgieron los antecedentes del Hospital San Jusepe, raíz de una tradición vigorosa y de una trayectoria grandiosa en materia de hospitales en el Estado de Puebla. En un estudio realizado por R. Martínez Marañón, titulado: El Servicio Hospitalario en Puebla. 1531-1943, citó frases que se escribieron en el Primer Libro de la ciudad, las que dicen: “En la población de los Ángeles viernes dos de junio del año mil quinientos treinta y uno, estando en su cabildo los señores Hernando Saavedra Elgueta, Corregidor de Tlaxcala y Juan Yepes, y Alonso Martín Partidor y Martín Alonso de Reales Mafra, regidores dixeron, que nombraban y nombraron por maiordomo del Hospital de San Jusepe de esta población de los Ángeles a Martín Alonso que presente estaba y rezivieron de él juramento...”(1). De acuerdo a estas palabras se nombró a M. Alonso “maiordomo” -administrador- de un establecimiento que probablemente nunca existió; si se fundó, su vida fue muy corta, no se ha encontrado ninguna otra referencia, al respecto el Dr. Ivanhoe A. Gamboa Ojeda,


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Martínez Marañón R. El Servicio Hospitalario en Puebla. Universidad de Puebla 1531-1943. Puebla, México: Facultad de Medicina, Puebla; 1944. 301.

  2. Gamboa Ojeda IA, Ramírez G. Notas para la Historia de la Medicina de la UAP. (Tesis profesional del segundo autor). Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla; 1981: 7.

  3. Muriel J. Hospitales de la Nueva España. Tomo I Fundaciones del Siglo XVI. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Cruz Roja Mexicana; 1990: 150.

  4. Álvarez Amézquita J et al. Historia de la Salubridad y de la Asistencia en México. México, D. F.: Secretaría de Salubridad y Asistencia; 1960. Vol. III 176.

  5. Izquierdo JJ. Raudón cirujano poblano de 1810. México: Ediciones Ciencia; l949: 35.



>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2000, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019