Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año 2004, No. 3


Torres-Echavarría E, García-Martínez GL, Marín-Galindo M, Andrade-Delgado BE
Aprendizaje significativo de mujeres entre 20 y 59 años ante la autoexploración de mama
Rev Enferm IMSS 2004; 12 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 131-135
Archivo PDF: 78.84 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad de gran interés socio sanitario debido a su elevado crecimiento y frecuencia, es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años de edad y de gran importancia a nivel mundial, con predominio en países desarrollados. Como producto del nuevo escenario demográfico y de la transición epidemiológica que se vive actualmente en México, el cáncer mamario constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más. Diariamente se registran alrededor de 10 muertes por esta causa, lo que ha generado la pérdida de un importante número de años de vida y una carga económica considerable para múltiples familias.
Objetivo: Describir los factores que se encuentran presentes en las mujeres de 20 a 59 años de edad con aprendizaje significativo ante la autoexploración de mama.
Metodología: Diseño cuasiexperimental, multietápico en base a población infinita n=36 mujeres, de la colonia Mitras Norte. Se seleccionó a conveniencia por ser la colonia con mayor porcentaje de casos por cáncer mamario, y en cada manzana de forma aleatoria. Se realizó una sesión educativa de 90 minutos con técnica expositiva, demostrativa, bajo consentimiento informado, y con respeto a los valores éticos de beneficencia y no maleficencia. Con evaluación de conocimientos previa y final, y lista de cotejo validadas por los expertos en la materia.
Resultados: Del 83% que incrementó su conocimiento y tuvo una respuesta favorable en el procedimiento de autoexploración se encontró: mujeres con antecedentes heredo familiares en 25%, las cuales tuvieron un aprendizaje significativo debido probablemente al temor o conciencia de dicha enfermedad.
Conclusiones: De acuerdo al grupo de edad no existe significancia alguna en cuanto a la edad y el aprendizaje significativo, pero se incrementó el conocimiento en las mujeres con antecedentes heredofamiliares.


Palabras clave: Cáncer de mama, Aprendizaje Significativo.


REFERENCIAS

  1. SSA. Programa de acción cáncer de mama. 2000.

  2. Aristodemo PJ, Cerri G Tojal ML, Ruiz CA. Organización del Programa de detección y control de cáncer de mama. Revista de Salud Pública. Vol. 43(3), 2000. Brasil: 12-7.

  3. Brunner Lillian Shaltis, Suddanth Smith Doris. Enfermería Médico-Quirúrgica, Editorial Interamericana. 3ª Edición. México, D.F., 1990 (3): 340-1.

  4. Ausbel OP. Significado y Aprendizaje Significativo, Editorial Trillas, México, 1976, pág. 55-88.

  5. Garza EME, Salina MAM, Villarreal RE, Núñez RGM. Rev Enferm IMSS. Auto examen mamario, educación e impacto. 2000; 8 (1): 5-10.

  6. Contreras PJ, Puente GG, Garza EME, Salina MAM, col. Rev Enferm IMSS. Impacto de un programa educativo para el control del paciente hipertenso. 1999; 7 (2): 89-92.



>Revistas >Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2004, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019