medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2012, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2012; 35 (3)


Consumo de alcohol y drogas en adolescentes evaluado a través del MMPI-A

Vinet EV, Faúndez X
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 205-213
Archivo PDF: 308.71 Kb.


PALABRAS CLAVE

Adolescencia, trastornos por consumo de drogas, MMPI-A, escalas específicas.

RESUMEN

En la actualidad, el consumo de alcohol y drogas es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, debido a su alto costo social y económico. En Chile, las prevalencias más altas y la mayor intensidad en el consumo de drogas se registran en los jóvenes de 19 a 25 años, siendo la adolescencia la etapa más vulnerable para el inicio del consumo de drogas. El último estudio del CONACE (Comisión Nacional de Control de Estupefacientes) en población escolar señala que 15.1% de los estudiantes chilenos declaran haber consumido marihuana en el último año, mientras que 33% reconoce un consumo actual de tabaco y 36% de alcohol.
El consumo de drogas en adolescentes se agrava al comprobarse su relación con otras conductas de riesgo, lo que plantea la necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación psicológica que consideren el consumo de drogas en la adolescencia de modo específico. Entre los instrumentos de evaluación psicológica, las medidas de autorreporte han sido el método más utilizado para evaluar el uso de alcohol y drogas, pues permiten detectar este problema en personas que por diferentes motivos desearían esconder su condición de abusadores de sustancias.
Uno de los instrumentos de autorreporte es el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPIA) el cual posee tres escalas que evalúan el consumo de alcohol y drogas: Alcoholismo de MacAndrew Revisada (MAC-A; en inglés, MAC-R), Reconocimiento de Problemas con el Alcohol y/o Drogas (RPAD; en inglés, ACK) y Tendencia a Problemas con el Alcohol y/o Drogas (TPAD; en inglés, PRO). Aunque en Chile existe una versión en español de la prueba y estudios empíricos que respaldan su uso con adolescentes chilenos, no se había estudiado su funcionamiento con adolescentes consumidores de drogas, lo cual motivó el desarrollo de la presente investigación. Los objetivos del estudio fueron: 1. conocer el comportamiento de las escalas MAC-A, RPAD y TPAD en diferentes muestras de adolescentes chilenos, 2. evaluar la capacidad de estas escalas para discriminar el consumo problemático de sustancias en adolescentes con y sin otros problemas clínicos y 3. proponer puntajes de corte discriminativos para las escalas señaladas.
La muestra está compuesta por 74 adolescentes (44 hombres y 30 mujeres) con problemas clínicos que presentaban consumo de sustancias, diagnosticado según los criterios del CONACE para las categorías de consumo no problemático (ocasional y habitual) y del DSM-IV para el consumo problemático (abuso y dependencia). Este grupo fue denominado adolescentes Clínicos Con Consumo (CCC). A partir de él se seleccionó a dos grupos de contrastación: un grupo de adolescentes consultantes por problemas clínicos pero sin consumo de sustancias, los cuales fueron denominados adolescentes Clínicos Sin Consumo (CSC) y un grupo de adolescentes escolarizados de población general sin problemas de consumo ni otros problemas psicopatológicos que ameritaran una consulta clínica, denominados adolescentes Escolares de Población General (EPG).
Los principales resultados de este estudio muestran que el MMPIA es capaz de discriminar a los adolescentes clínicos consumidores de drogas de los adolescentes clínicos sin consumo y de los escolares de población general.
Las puntuaciones de las escalas clínicas en general son superiores en los dos grupos de procedencia clínica que en el grupo normal. Las escalas suplementarias, MAC-A, RPAD y TPAD, poseen una capacidad de discriminación muy alta; la mayor capacidad de discriminación de las tres escalas se logra al diferenciar entre los adolescentes del grupo CCC y los del grupo EPG en los dos sexos, siendo TPAD la que mejor discrimina. Además, cabe destacar la utilidad de MAC-A y RPAD para distinguir entre adolescentes con consumo problemático y no problemático. Estos resultados demuestran la utilidad del MMPI-A para evaluar a adolescentes chilenos con sospecha de consumo de drogas e incentivan el estudio, adaptación y utilización de este instrumento en Latinoamérica.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. United Nations Office on Drugs and Crime. World Drug Report. 2009. Disponible en http://zviewer.zmags.com/services/DownloadPDF (recuperado 9 agosto 2009).

  2. Organización Panamericana de la Salud. Alcohol y salud pública en las Américas: Un caso para la acción. 2007. Disponible en http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/A&SP.pdf (recuperado 6 agosto 2009).

  3. Maddaleno M, Breinbauer C. La salud de los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe después del milenio. En: Munist M, Suárez E, Krauskopf D, Silber T (eds.). Adolescencia y resiliencia. Buenos Aires: Paidós; 2007.

  4. Becoña E. Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo. 2000; 77: 25-32. Disponible en http://www.papelesdel psicologo.es/vernumeroasp?id=843 (recuperado 28 julio 2009).

  5. Botvin GJ, Botvin EM. Adolescent tobacco, alcohol and drug abuse: Prevention strategies, empirical findings, and assessment issues. J Dev Behav Pediatr 1992;13(4):290-301. Disponible en MEDLINE database (recuperado 20 julio 2009).

  6. González F, García-Señorán M, González S. Consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema 1996;8:257-267.

  7. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Octavo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile. Santiago, Chile: Ministerio del Interior. 2009. Disponible en http://www.conace.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=368 (recuperado 19 octubre 2010).

  8. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Octavo estudio nacional de drogas en población general de Chile. Santiago, Chile: Ministerio del Interior. 2008. Disponible en http://www.conace.cl/inicio/pdf/resumen_informe_VIII_estudio_drogas_poblaciongeneral_junio2009. pdf (recuperado 30 julio 2009).

  9. Weed NC, Butcher JN, Williams CL. Development of MMPI-A alcohol/drug problem scales. J Stud Alcohol 1994;55:296–302.

  10. Butcher JN, Williams CL, Graham JR, Archer RP et al. MMPI-A: Manual for administration, scoring, and interpretation. Minneapolis: University of Minnesota Press; 1992.

  11. Wolfson KP, Erbaugh SE. Adolescent responses to the MacAndrew Alcoholism Scale. J Consult Clin Psychol 1984;52:625-630.

  12. Andrucci GL, Archer RP, Pancoast DL, Gordon RA. The relationship of MMPI and sensation seeking scales to adolescent drug use. J Pers Assess 1989;53:252–266.

  13. Gantner AG, Graham JR, Archer RP. Usefulness of the MAC scale in differentiating adolescents in normal, psychiatric, and substance abuse settings. Psychol Assessment 1992;4:133–137.

  14. Micucci J. Accuracy of MMPI-A scales ACK, MAC-R, and PRO in detecting comorbid substance abuse among psychiatric inpatiens. Assessment 2002;2:111-122.

  15. Stein LA, Graham JR. Use of the MMPI-A to detect substance abuse in juvenile correctional setting. J Pers Assess 2001;77(3): 508-523.

  16. Vinet E, Alarcón P. Evaluación psicométrica del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A) en muestras chilenas. Terapia Psicológica 2003;21(2):87-103.

  17. Vinet E, Lucio ME. Aplicabilidad de las normas mexicanas y estadounidenses del MMPI-A en la evaluación de adolescentes chilenos. Rev Mex Psicol 2005;22(2):519-528.

  18. Archer RP. MMPI-A: Assessing adolescent psychopathology. (segunda edición). Mahwah, NJ: LEA; 1997.

  19. Lucio E, Ampudia A, Durán C. Manual para la administración y calificación del MMPI-A. Versión en español. México: Editorial El Manual Moderno; 1998.

  20. Faúndez X, Vinet E. Tipología empírica de adolescentes consumidores de drogas según el MACI. Psykhe 2009;18(2):19-35.

  21. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. ¿Cómo sé si necesito tratamiento por mi consumo de drogas? Santiago, Chile: Ministerio del Interior. 2010. Disponible en http://www.conace.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=304:conacedrogascl-icomo-se-si-necesito-tratamiento-&catid=124:icomo-se-si-necesito-tratamiento (recuperado 20 octubre 2010).

  22. Vinet E, Faúndez X, Larraguibel M. Adolescentes con trastorno por consumo de sustancias: Una caracterización de personalidad a través de las normas chilenas del MACI. Rev Med Chil 2009;137: 466-474.

  23. Metz CE. ROCKIT 0.9B. Beta Version. Universidad de Chicago. 1998. Disponible en http://xray.bsd.uchicago.edu/krl/roc_soft.htm (recuperado 25 octubre 2004).

  24. Pita S, Pértegas S. Pruebas diagnósticas. Cadena de atención primaria. 2003; 10, 120-124. Disponible en http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pruebas_diagnosticas/pruebas_diagnosticas.htm. (recuperado 20 octubre 2004).




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2012;35

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...