medigraphic.com
ENGLISH

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

ISSN 1561-3003 (Digital)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2012, Número 2

<< Anterior Siguiente >>

Rev Cubana Hig Epidemiol 2012; 50 (2)


Calidad bacteriológica del agua de consumo humano de la zona urbana y rural del municipio de Guatavita, Cundinamarca, Colombia

Ávila NSL, Estupiñán TSM
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 163-168
Archivo PDF: 45.37 Kb.


PALABRAS CLAVE

agua de consumo humano, calidad bacteriológica del agua, coliformes totales, coliformes fecales, filtración por membrana.

RESUMEN

Guatavita es un municipio ubicado en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Posee recursos hídricos como ríos, quebradas, lagunas y nacimientos, que representan un alto porcentaje del agua con que se abastece. El municipio tiene 16 acueductos en funcionamiento, pero solo el que abastece a la población de la zona urbana cuenta con un sistema de tratamiento de agua. En la zona rural existen 14 acueductos con un sistema básico de pretratamiento. Se analizó la calidad bacteriológica del agua de consumo humano de la zona urbana y rural (veredas Corales, Potrero Largo y Carbonera Alta), por medio de los indicadores de contaminación: coliformes totales y Escherichia coli, mediante la técnica de filtración por membrana. El agua de consumo humano de la zona urbana cumplió con los parámetros establecidos en la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de Protección Social, contrario a la zona rural, donde se encontraron recuentos de los indicadores de contaminación fecal, superiores a lo establecido. Por lo tanto, este recurso debe ser considerado como "agua natural", no apta para consumo humano, según el Decreto 1594 de 1984, por lo que debe ser destinada para potabilización bajo un tratamiento convencional.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Informe de calidad del agua, 2003. Bogotá: SSPD; 2003.

  2. Cuestiones de higiene del medio, relacionadas con la ordenación urbana y la urbanización. Organización Mundial de la Salud. Serv Infect Técnol. 1965;297:32-9.

  3. Servicios públicos domiciliarios. Bogotá: Alcaldía Municipal de Guatavita Cundinamarca; 2006. p. 1-29.

  4. Decreto 1575 de 2007. Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Bogotá DC: MPS; 2007.

  5. Ministerio de la protección Social y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. Resolución 2115 de 2007. Características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Bogotá DC: MPS/MAVDT; 2007.

  6. Marchand P. Edgar O. Microorganismos indicadores de la calidad del agua de consumo humano en Lima Metropolitana [Tesis de pregrado de biólogo con mención en microbiología y parasitología]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Biológicas; 2002.

  7. Trejos C, Isaza L, Paredes V. Estrategias para disminuir la contaminación por organismos bacterianos, en la fuente abastecedora de agua del acueducto de la ciudad de Pereira. Scientia et Technica. 2003;9(23):23-7.

  8. Almansa Trujillo DJ, Bayter Castellanos JF, Briceño Mora LC, García Camacho SM. Estudio físico-químico y microbiológico de agua de riego para cultivos de lechuga en la finca "La Boyera", ubicada en la Vereda "El Santuario", perteneciente al municipio de Guatavita. Cundinamarca [Trabajo de Grado de Bacteriología y Laboratorio Clínico]. Bogotá DC: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Facultad ciencias de la Salud; 2004.

  9. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Guatavita. Cundinamarca; 2006. p.1-130.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Cubana Hig Epidemiol. 2012;50

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...