medigraphic.com
ENGLISH

Orthotips AMOT

ISSN 2007-8560 (Impreso)
Órgano Oficial de Difusión Científica de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C. (FEMECOT)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Ortho-tips 2013; 9 (1)


Tratamiento de las fracturas conminutas y mecánicamente inestables del fémur distal ocasionadas por traumatismos de alta energía

Gerardo AL, Manrique ÁCJ, Abramovici PI
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 32-40
Archivo PDF: 280.37 Kb.


PALABRAS CLAVE

Traumatismo de alta energía, fractura de fémur distal, práctica clínica, politrauma, urgencia hospitalaria.

RESUMEN

En México, los accidentes son una de las cuatro principales causas de muerte, con impacto en la población joven y económicamente activa. En el paciente politraumatizado, una vez estabilizadas sus funciones vitales, el ortopedista debe definir, clasificar y jerarquizar el trauma ortopédico, llevar a cabo la evaluación primaria y secundaria, identificar y considerar los factores que intervienen para el pronóstico, para así posteriormente realizar un tratamiento adecuado. El control del daño en ortopedia y traumatología permite al médico instaurar un proceso rápido de tratamiento para evitar la muerte debida a los cambios fisiológicos que acompañan al trauma. Este manejo provee un rápido control y soporte del paciente crítico, ya que el tratamiento definitivo inmediato de las lesiones musculoesqueléticas puede ser perjudicial. Los implantes y técnicas quirúrgicas se han tenido que adaptar al creciente número de pacientes con lesiones por mecanismos de alta energía y con osteoporosis. La selección del implante para las fracturas de fémur distal secundario a un traumatismo de alta energía depende del tipo de fractura, la calidad del hueso, la necesidad de una estabilidad angular, la factibilidad de adquisición del implante, la dificultad de la técnica quirúrgica, pero principalmente depende de la preferencia del cirujano.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Porcentaje de defunciones generales por sexo y principales causas, 1990 a 2010. Disponible en: http://www.inegi.gob.mx

  2. Rodríguez-Cabrera R, Guevara-López U, Covarrubias-Gómez A, De Font-Reaulx E, Torres-González R, Medina-Rojas F. Parámetros de práctica para el manejo del enfermo politraumatizado en el área de urgencias hospitalarias. Manejo del trauma ortopédico. Cir Cir. 2008; 76: 529-541.

  3. Guevara-López U, Rodríguez Cabrera R et al. Desarrollo de los parámetros de práctica para el manejo del enfermo politraumatizado en el área de urgencias hospitalarias. Rev Mex Anestesiol. 2007; 30 (3): 141-146.

  4. Vázquez-Vera A, Bello-González A, Caballero Quirarte E. Control de daños en fracturas de huesos largos y pelvis en el centro de Trauma Cruz Roja Mexicana. Acta Ortop Mex 2008; 22 (1): 45-49.

  5. Martínez RA. Control del daño en ortopedia y traumatología. Rev Col Or Tra. 2006; 20 (3): 55-64.

  6. Crist B, Della-Rocca G, Murtha Y. Treatment of acute distal femur fractures. Trauma Update. 2008; 31 (7): 681-690

  7. Yeap E, Deepak A. Distal femoral locking compression plate fixation in distal femoral fractures: Early results. Malaysian Orthop J. 2007; 1 (1): 12-17.

  8. Putineanu D. Advances in the surgical treatment of distal femoral fractures. Acta Med Transilv. 2012; 2 (2): 222-224.

  9. Rüedi T, Buckley R, Moran C. AO Principles of fracture management. 2nd ed. New York: Thieme; 2007.

  10. Wagner M, Frigg R. Internal Fixators. New York: Thieme; 2006.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Ortho-tips. 2013;9

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...