medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Enfermería Neurológica

ISSN 1870-6592 (Impreso)
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Enf Neurol (Mex) 2013; 12 (1)


Plan de alta continuidad del cuidado en la consultoría de enfermería neurológica

Nava GMG
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 40-44
Archivo PDF: 150.95 Kb.


PALABRAS CLAVE

Plan de alta, consultoría de enfermería, cuidado.

RESUMEN

El plan de alta de enfermería es un documento que proporciona información importante e individualizada al paciente y cuidador primario (familiar: padres, esposa o hijos); es elaborado por el enfermero que atiende al paciente durante su hospitalización. Este documento informa y favorece la continuidad de los cuidados a partir de su hospitalización hasta el egreso hospitalario, permite la comunicación entre los profesionales de enfermería en las distintas áreas clínicas de asistencia, ya sea primaria o especializada para proporcionar cuidado de calidad y acorde a cada paciente. Objetivo: Proporcionar información individualizada mediante el plan de alta para el paciente y cuidador primario, facilitar la continuidad del cuidado en el hogar y dar seguimiento a éste en la consultoría de enfermería neurológica. Se lleva a cabo mediante el proceso enfermero: consiste en valorar, en cada enfermo, las necesidades para establecer una adecuada planeación desde el ingreso hasta el egreso. Conclusiones: El plan de alta debe comunicarse con antelación al paciente y familia, es un apoyo didáctico para garantizar el proceso de los cuidados, y la coordinación interprofesional va a facilitar la comunicación para resolver dudas acerca de los cuidados que se van a proporcionar al enfermo, facilita y evita complicaciones durante la administración de la medicación, higiene personal o cuidados a la piel, disminuye los errores y es de gran ayuda.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Pearlman IR. Discharge planning: the team is behing you! Nurs Manag. 2004; 15 (8): 36-38.

  2. Caldera K. Exploration of the effect of educational level on the nurse’s attitude toward discharge teaching. Journal of Education. 1999; 19 (8): 24-32.

  3. Girard N. The case management model of patient care delivery. AORN J. 1994; 60 (3): 403-404, 411.

  4. Pinzón-de Salazar L. El derecho a la información en salud. Centro de Investigaciones y Estudios Bioéticos. Manizales: Universidad de Caldas; 1997: 2.

  5. Colombia. Ley 266 de 1996 (enero 25). Asociación Nacional de Enfermeras ANEC. Bogotá: 1996.

  6. Pinzón, op. cit.

  7. Johnson M et al. Citado por Sánchez B. En: El Arte y la Ciencia del Cuidado. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2002: 377.

  8. Organización Mundial de la Salud. En Washington: Charlene D. Hill. The Joint Commission. E-mail: chill@jointcommission.org. En Ginebra: Agnes Leotsakos. OMS Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. E-mail: leotsakosa@who.int

  9. Sánchez B. Habilidades de cuidado, de los cuidadores de personas en situación de enfermedad crónica. En: El Arte y la Ciencia del Cuidado. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2002: 374.

  10. Sánchez B. Dimensión Espiritual del Cuidado en Situaciones de Cronicidad y Muerte. Revista AQUICHAN. 2004; 4 (4): 6.

  11. Tobón-Correa O, García-Ospina C. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y plan de atención básica: ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa? Revista Hacia la Promoción de la Salud. 2000; 5: 16.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Enf Neurol (Mex). 2013;12

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...