Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Informática Médica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Informática Médica >Año 2013, No. 1


Cabrera HM, Delgado RA, Derivet TD, Acuña SA, Barrera PO, Castilla BRC, Ramos RA, Urbay ME
Catálogo para la generación de diagramas de componentes del Sistema de Información para la Salud en Cuba
Revista Cubana de Informática Médica 2013; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 1-18
Archivo PDF: 413.93 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha definido la informatización del sector como tarea fundamental, con el objetivo de proveer al Sistema Nacional de Salud de información confiable, consistente y oportuna para la toma de decisiones, a través del uso óptimo de las tecnologías y de la integración a la infraestructura global de la información. En este marco, la Dirección Nacional de Informática del MINSAP define que el Grupo de Integración de Soluciones (GIS) perteneciente a la empresa SOFTEL, brinde soporte tecnológico para garantizar la integración de las aplicaciones que conforman una solución informática para la salud. Como herramienta de soporte se implementa el Catálogo para la generación de diagramas de componentes del Sistema de Información para la Salud (SISalud). En el proceso de desarrollo de las aplicaciones informáticas para la salud, el catálogo facilita la integración, al generar las relaciones de dependencia entre los componentes de SISalud, a partir de la representación de las vistas o diagramas de implementación de la arquitectura de los componentes desarrollados. Se hace uso del lenguaje Unificado de Modelado (UML) y de PHP y JavaScript. El sistema permite disminuir los tiempos de respuestas de los equipos de desarrollo, obtener información relacionada con la arquitectura y contar con un espacio para generar y transferir el conocimiento para la continuidad del trabajo.


Palabras clave: Sistema de Información para la Salud, Catálogo, Componentes.


REFERENCIAS

  1. Delgado Ramos A. Programa de Informatización del Sistema Nacional de Salud. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2006.

  2. Delgado A, Vidal M. Informática en la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública. 2006;32(3).

  3. Delgado A, Gorry C. Cuba's National eHealth Strategy. MEDICC Review. 2008; 10(1).

  4. Cabrera Hernández M. SLD096_Plataforma para la administración, procesamiento y transmisión de la información en el Sistema de Salud (SISALUD). Ponencia presentada en: VII Congreso Internacional de Informática en Salud [citado el 12 Mar. 2012]. Disponible en: http://informatica2009.sld.cu/Members/mirnacabrera/plataforma-para-la-administracion-procesamiento-y-transmision-de-la-informacion-en-el-sistema-de-salud-sisalud/

  5. Urra González P. La Ciberinfraestructura para la Salud. La Habana, Cuba; 2005.

  6. Grupo de Integración de Soluciones. Documentos de trabajo. La Habana: SOFTEL; 2008.

  7. Ramos Roche A, Urbay Mora E. Catálogo de componentes para la generación de las Vistas de Implementación de la Arquitectura de SISalud [tesis]. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas; 2009.

  8. Reynoso C, Kicillof N. Estilos y Patrones en la Arquitectura de Microsoft. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2004.



>Revistas >Revista Cubana de Informática Médica >Año2013, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019