Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Informática Médica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Informática Médica >Año 2013, No. 1


Elías GY, Martínez LZC, Broche HA, Menéndez ÁE
OFTATLAS. Atlas cubano de Oftalmología
Revista Cubana de Informática Médica 2013; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 1-16
Archivo PDF: 269.34 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El desarrollo de la tecnología de la computación ha permitido la introducción, en la práctica docente, de nuevos medios de enseñanza que han revolucionado la docencia médica. La utilización del software educativo como medio que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes carreras de las Ciencias Médicas es hoy una realidad en nuestras universidades. Este trabajo consiste en un software educativo como material complementario para la enseñanza de la oftalmología en Cuba, tanto para pregrado como para postgrado e incluye materiales audiovisuales para el aprendizaje no solo de la oftalmología clínica sino también quirúrgica. Se utilizó la herramienta de Crheasoft para la realización del producto final, con una combinación de elementos visuales y auditivos. Teniendo en cuenta el antiguo proverbio “más vale ver una vez que oír cien veces”, se confeccionó este atlas interactivo que tiene como finalidad proporcionar un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia, útil para el desarrollo de una metodología de enseñanza más adaptable a las características individuales de cada usuario. El software cuenta con una interfaz que permite la fácil navegación, posibilitando la interacción y el intercambio de información entre el usuario y la aplicación.


Palabras clave: Atlas, oftalmología, software.


REFERENCIAS

  1. Enciclopedia Microsoft Encarta [Enciclopedia en CD-ROM] Microsoft Corporation 9ed; 2001.

  2. Ministerio de Educación Superior. Estrategia de la Educación Superior hasta el año 2000 en la computación y las nuevas tecnologías de la información. La Habana: MES; 1996.

  3. O'Farrill E. Estrategia para el desarrollo de la Informática en la Educación Médica Superior [ponencia]. La Habana: Reunión Nacional de Informática Médica en la Educación Superior; 9 de febrero de 1989.

  4. Pidkasisty. La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.

  5. Rojas Arce C. El trabajo independiente de los alumnos. Su esencia y clasificación. Revista Varona 1985; (1): 64-67.

  6. Pérez, García, Nocedo I. Metodología de la investigación pedagógica y sicológica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.

  7. Vaquero A. La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje [ponencia]. La Habana: Congreso Informática; 1998.

  8. Pons JP. Aplicaciones de la Informática en la Enseñanza en las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación. Madrid: Ed. Alfar; 2000.

  9. González Silva JR. La Elaboración de Software Educativo para la enseñanza de las Ciencias Médicas. Una realidad en nuestras Universidades; La Habana: MES; 2008.

  10. Coloma RO. Clasificación del Software Educativo. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005.

  11. Coloma RO. Componentes de un Sistema Multimedia. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005.

  12. Coloma RO. Hipertexto-Hipermedia. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005.

  13. Coloma RO. Una mirada a las componentes de una aplicación multimedia. Apuntes. Holguín: CESOFTAD; 2005.

  14. Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Acimed. 2006 [Citado 3 junio 2009];14(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_ 06/aci02406.htm

  15. González CV. Medios de enseñanza. La Habana: Editorial de libros para la educación, Ministerio de la educación; 1979.

  16. Lorenzo VJ, Margolles DI, Díaz D. La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos. [Citado 12 junio 2009] Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEAykAFZAylHYcIzde.php

  17. Wikipedia. El mundo de la multimedia: Sus avances y ventajas. [Citado 12 junio 2007] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Mundo_de_la_Multimedia:_Sus_Avances_y_Ventajas#Multimedia

  18. Díaz P, Catenazzi N, Ignacio A. Hipertextos. En: De la multimedia a la hipermedia. Madrid: Ra-Ma, Universidad Carlos III; 1999:23-32.

  19. Díaz D. Multimedia para la enseñanza, las TIC. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

  20. Marqués GP. Los softwares educativos. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación; 2001.

  21. Crowford A. Los softwares educativos. Sus clasificaciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001.

  22. Ruiz AM, Gómez MF, O’Farril E. El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la salud. Génesis y Estrategias del proyecto Galenomedia. Período 2004-2007. La Habana: Ministerio de Salud Pública.

  23. González V. Entrenamiento cómo hacer un guión de multimedia. En GIGA, 2003; (3): 6-8.

  24. Marqués P. El software educativo. [Citado 3 de Agosto 2008]. Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htmUniversidad Autónoma de Barcelona

  25. Proyecto metodológico para la preparación de actividades científicas en oftalmología. Facultad Cubana de Oftalmología. Segunda versión; 2008.



>Revistas >Revista Cubana de Informática Médica >Año2013, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019