Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2013, No. 4


García LZ, Junco GI, Cordero CM, García VM, Rodríguez MYC
Caracterización clínico-epidemiológica de la hipertensión arterial en el Consultorio Médico 24
Rev Ciencias Médicas 2013; 17 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 84-93
Archivo PDF: 125.71 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la hipertensión arterial constituye en Cuba la primera causa de las atenciones de urgencias en las policlínicas y hospitales generales. Múltiples estudios se han realizado sobre el comportamiento de dicha entidad, éstos han sido insuficientes, aún continúa constituyendo un serio problema de salud.
Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente la hipertensión arterial en el Consultorio Médico #24 del Consejo Popular Guane, perteneciente al Policlínico Manuel "Piti" Fajardo del municipio Guane, en el período comprendido entre diciembre de 2010 a julio de 2011.
Material y método: se realizó una investigación epidemiológica, descriptiva, de corte transversal. El universo y la muestra estuvieron conformados por todos los pacientes dispensarizados como hipertensos de ambos sexos mayores de 15 años (n=188). Previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario a los pacientes.
Resultados: el 55,32 % de los pacientes hipertensos pertenecían al sexo femenino, el intervalo de 55-59 años (35) representó 18.62%, predominio de pacientes hipertensos sobrepesos, el 71.28 % de los pacientes fumaban, padecían de cardiopatía isquémica un 15.95 %, el tiempo de evolución predominante fue de menos de 5 años con un 30.85% (58). El 100% de los pacientes hipertensos llevan tratamiento farmacológico y el 46.81% con dos fármacos, y el 45.21% pertenecían a la raza negra.
Conclusiones: el mayor porcentaje de pacientes se encuentra por debajo de 5 años de evolución de la enfermedad, y el tratamiento predominante fue con dos fármacos. Existió una prevalencia por debajo de lo esperado para la hipertensión arterial.


Palabras clave: Hipertensión/diagnóstico/prevención & control, Factores de riesgo.


REFERENCIAS

  1. Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud Pública. Hipertensión Arterial. Guía para la prevención, diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

  2. Curbelo Serrano V, Quevedo Freites G, Leyva Delgado L, Ferrá García B M. Comportamiento de las crisis hipertensivas en un centro médico de diagnóstico integral. Rev Cubana Med Gen Integr. 2009; 25(3).

  3. Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E. Temas de Medicina Interna. 4ta ed. T1. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2008.

  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario estadístico de salud 2009. 2010.

  5. Yanes Quesada M, et al. Factores clínicos relacionados con la hipertensión arterial en pacientes con trastornos de tolerancia a los carbohidratos. Rev Cubana Med Gen Integr. 2007; 23(4).

  6. Martínez Querol C, Martínez Morejón C. La hipertensión geriátrica, una prioridad en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2010; 26(3).

  7. Villegas Peñaloza JL. Caracterización de los factores de riesgo de hipertensión arterial en adultos. [Tesis]. Trabajo de Terminación de Residencia para Optar por el Título de 1er Grado de Especialista en Medicina General Integral. República Bolivariana de Venezuela; 2007.

  8. Bell Santos H. Hipertensión arterial conducente a enfermedad cerebrovascular por incumplimiento del plan medicamentoso. MEDISAN. 2011; 15(2).

  9. Paramio Rodríguez A, Cala Solozábal JC. Comportamiento de la tensión arterial en un barrio del municipio Cárdenas: Estado Tachira. Venezuela. Rev haban cienc méd. 2010; 9(3).

  10. Valdés Ramos E, Bencosme Rodríguez N. Frecuencia de la hipertensión arterial y su relación con algunas variables clínicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cubana Endocrinol. 2009; 20(3).

  11. Miguel Soca P E, Sarmiento Teruel Y. Hipertensión arterial, un enemigo peligroso. ACIMED. 2009; 20(3).

  12. Perdomo Morente L, Fernández Padrón CM, Armas Sáez M, La Rosa Macías O, Pérez Rodríguez J. Prevención de la hipertensión arterial en el adulto mayor. Medicentro. 2006; 10(1).

  13. Sellén Crombet J, Sellén Sanchén E, Barroso Pacheco L, Sellén Sánchez S. Evaluación y diagnóstico de la Hipertensión Arterial. Rev Cubana Invest Bioméd. 2009; 28(1)



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2013, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019