Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2013, No. 4


Ochoa OMR, Ochoa JRO, Casanova MMC, Rodríguez SLM, Aldao AMC
Utilización de la informática en la organización de un consultorio del médico de la familia
Rev Ciencias Médicas 2013; 17 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 105-114
Archivo PDF: 108.97 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la informática puede servir de aliada para el trabajo organizativo en los consultorios del médico y la enfermera de la familia.
Objetivo: comprobar que el uso de la informática mejora la organización y la calidad de la documentación del consultorio del médico y la enfermera de la familia.
Material y método: se realizó una investigación desarrollo del 1ro de noviembre de 2011 al 1ro de febrero de 2012, en el consultorio número 16 del Policlínico Universitario "Hermanos Cruz" de la provincia de Pinar del Río. Lla población de estudio la constituyeron los 753 pacientes dispensarizados en dicho consultorio, los que se encuentran distribuidos en 229 familias.
Resultados: con la aplicación de la informática se actualizaron las historias de salud familiar en el consultorio, se señalizaron las historias clínicas y se organizaron por orden alfabético en cada edificio. También se alcanzó el 100% de presencia de historias clínicas, y se obtuvieron los listados estadísticos que facilitan el trabajo del médico y la enfermera de la familia.
Conclusiones: la aplicación de la informática permitió un mejor cumplimiento de las funciones del equipo básico de salud.


Palabras clave: Servicios de salud, Consultorios médicos, Informática en salud pública.


REFERENCIAS

  1. Márquez M, Sansó Soberats FJ, Alonso Galbán P. Medicina general. Medicina familiar. Experiencia y enfoque cubano. 1ra edición. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa del médico y enfermera de la familia. 1ra edición. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2011.

  3. Carnota Lauzán O. Gerencia sin agobio. Un aporte a la eficiencia personal e institucional. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2011.

  4. Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, García Núñez RD. Temas de Medicina General Integral. Volumen 1. 2da edición. La Habana: ECIMED; 2008.

  5. Álvarez Pérez AG, García Fariñas A, Rodríguez Salvá A, Bonet Gorbea M, De Vos P, Van der Stuyff P. La regionalización de los servicios de salud como una estrategia de reorganización sanitaria. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2008 enero-abril; 46(1).

  6. Martínez Pérez M. Determinantes sociales de salud como herramienta para una mejor intervención de enfermería. Rev. Med. Electrón. 2009 noviembre-diciembre; 31(6).

  7. García Pérez AA, García Bertrand F. La medicina preventiva en la atención primaria de salud. Rev haban cienc méd. 2012 abril-junio; 11(2).

  8. Adas Saliba N, Adas Saliba Moimaz S, Gonçalves PE, Coelho de Lima D, Guimarães Santos J. Gestión en salud en Brasil: La percepción de gestores y trabajadores de la salud sobre modelo de gestión y aspectos gerenciales. Acta odontol. Venez. 2009 junio; 47(2).

  9. Sollazzo S, Berterretche R. El Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay y los desafíos para la Atención Primaria. Ciênc. saúde coletiva. 2011 junio; 16(6).

  10. Martins Vancea DM, Vancea JN, Fernandes Pires MI, Reis MA, Brandão Moura R, Atala Dib S. El efecto de la frecuencia del ejercicio físico en el control glucémico y composición corporal de diabéticos tipo 2. Arquivos Brasileiros de Cardiología. 2009 Enero; 92(1).



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2013, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019