Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirugía y Cirujanos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año 2005, No. 1


Morales-Orozco C, Mata-Miranda MP, Cárdenas-Lailson LE
Costo-beneficio de los exámenes preoperatorios de rutina en cirugía electiva
Cir Cir 2005; 73 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 25-30
Archivo PDF: 56.88 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: los exámenes preoperatorios son una práctica muy difundida en el quehacer del cirujano, sin embargo, por lo general su uso no se basa en argumentos científicos o médicos; en el mejor de los casos se trata de una política institucional.
Objetivo: determinar utilidad y costo-efectividad de los exámenes preoperatorios de rutina.
Material y métodos: se analizó retrospectivamente la frecuencia de complicaciones, tiempo de estancia hospitalaria y costo-efectividad de los exámenes preoperatorios en pacientes sometidos a cirugía electiva por el Servicio de Cirugía General durante el año 2002, sin patologías asociadas al motivo de cirugía. Se incluyeron 141 pacientes de uno y otro sexo, entre 18 y 40 años.
Resultados: no hubo aumento en la frecuencia de complicaciones en los pacientes con anormalidades en los exámenes preoperatorios (6.2% versus 5.1%, OR = 0.82, p = 0.78) ni en el tiempo de estancia hospitalaria (2.37 versus 2.76, p = 0.55). Se repitieron los exámenes preoperatorios en 19.1% y la causa más frecuente fue la caducidad (46%). Las anormalidades se observaron con mayor frecuencia en el examen general de orina (21.4%). Se encontraron cinco anormalidades clínicamente relevantes (3.5% de los pacientes). Sólo tres de éstas requirieron intervención terapéutica antes de la cirugía. El costo para identificar una anormalidad que ameritará acción médica preoperatoria fue de 22,732 pesos mexicanos (aproximadamente 2,022 dólares americanos).
Conclusión: el uso rutinario de exámenes preoperatorios en pacientes jóvenes clínicamente sanos es una práctica costosa e ineficiente.


Palabras clave: exámenes preoperatorios, costo-efectividad.




>Revistas >Cirugía y Cirujanos >Año2005, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019