medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Rev Esp Med Quir 2013; 18 (3)


Prescripción de antibióticos en fracturas expuestas pediátricas en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza

Acevedo CMJ, Mora RFG, Mejía RC, López MA, Ramírez MC, Leal OA, Acevedo CJJ
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 177-181
Archivo PDF: 184.11 Kb.


PALABRAS CLAVE

fractura, expuesta, antibióticos, pediátricos.

RESUMEN

Antecedentes: una fractura expuesta es toda solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el exterior. Los objetivos primarios del cirujano ortopedista son: prevenir la infección, promover la consolidación de la fractura, restablecer la función y estabilizar los fragmentos. La clasificación de las fracturas expuestas más utilizada es la de Gustilo. Hay que considerar que el foco lesional, además de abarcar las partes blandas y el hueso, incluye traumatismo en vasos y nervios.
Objetivos: comunicar el tratamiento de las fracturas expuestas y la administración de antibióticos en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario.
Pacientes y método: estudio retrospectivo y observacional de pacientes pediátricos con diagnóstico de fractura expuesta efectuado del 1 de marzo de 2009 al 1 de marzo de 2013.
Resultados: se incluyeron 69 pacientes, 38 hombres y 31 mujeres, con límites de edad de 2 y 17 años, con un total de 71 fracturas expuestas: tipo I, 48 casos; tipo II, 15 casos y tipo III, ocho casos. Dos pacientes tenían fracturas expuestas en distintas zonas anatómicas. Las fracturas expuestas tipo I de Gustilo se manejaron con dicloxacilina; a pacientes alérgicos se les prescribió clindamicina. Las tipo II, IIIA y IIIC se trataron con ceftriaxona más amikacina. En la tipo IIIB se indicó ceftriaxona, amikacina y metronidazol. El esquema se modificó según la sensibilidad observada en el antibiograma.
Conclusión: los esquemas de terapia antibiótica y antimicrobiana utilizados en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza no produjeron infección ni secuelas, por lo menos hasta el momento del estudio.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Luque M. Fracturas expuestas de pierna en niños. Hospital de Emergencias Pediátricas Lima 1997-2001.

  2. Kanu OB, Timothy B y col. Reseña sobre conceptos actuales. Tendencias en el tratamiento de las fracturas expuestas J Bone Joint Am Surg 1994;76:1162-1166.

  3. Salcedo DJ, Algarín R. Microorganismos más frecuentes en fracturas expuestas en México. Acta Ortop Mex 2011;25:276-281.

  4. William FL. Management of open fractures in pediatric patients: Current teaching in Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Accredited residency programs. J Pediatr Orthop 2008;17:1-6.

  5. Blanco CM, Basterrechea T. Tratamiento de las fracturas abiertas de la diáfisis tibial. Rev Cub Med Mil 2008;37(4):0-0.

  6. Gosselin RA, Roberts I, Gillespie WJ. Antibiotics for preventing infection in open limb fractures. Cochrane Database Syst Rev 2004:1.

  7. Bucholz RW, Heckman JD. Rockwood & Green’s fractures in adults. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins, 2006;298.

  8. Rodríguez M. Aminoglucósidos. Enf Infec y Micro 2002;22:20-30.

  9. Bowman WC, Rand MJ. Farmacología, bases bioquímicas y patológicas. Aplicaciones clínicas. México: Interamericana, 1984;34.

  10. del Gordo RJ, Castillo F. Pautas de manejo para las fracturas abiertas de tibia. Revista de la Facultad de Ciencias de Salud 2004;1:101-105.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Esp Med Quir. 2013;18

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...