Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Mediciego
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Mediciego >Año 2013, No. 2


Arias LY, Quiñones RMC, Rodríguez MO, Tejera VAJ, Delgado MEM
Estrategia educativa para modificar variables psicológicas en el adulto mayor institucionalizado
Mediciego 2013; 19 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas:
Archivo PDF: 70.02 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Se realizó un estudio no observacional, pre-experimental, con el objetivo de modificar variables psicológicas en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Ciego de Ávila, de enero a junio del 2010. El universo estuvo constituido por 63 ancianos institucionalizados y la muestra por los que cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión quedó conformada por 39 ancianos. Para el diagnóstico educativo se aplicó una encuesta, una observación participante para medir variables de interés así como el apoyo familiar y la satisfacción con los servicios de la institución y diferentes test psicológicos. La edad predominante fue entre los 71-75 años, predominó el estado civil viudo, nivel escolar primario y las frecuencias relativas para los sexos fueron similares, la mayoría no recibe atención familiar sin embargo se encuentran satisfechos con los servicios de la institución y la mayoría de los gerontes presentaron una depresión alta y la ansiedad como rasgo y como estado alta. Se elaboró e implementó una estrategia educativa para modificar variables psicológicas donde se obtuvo un alto incremento del nivel de conocimiento y modificación adecuado de las actitudes.


Palabras clave: envejecimiento/psicología, salud del anciano institucionalizado.


REFERENCIAS

  1. Romero Cabrera AJ. Definición de envejecimiento. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

  2. Prieto Ramos O. Envejecimiento y salud. 1ra ed. La Habana: Científico Técnica; 2008.

  3. Llanes Betancourt C. Capacidad funcional y envejecimiento sano. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

  4. Núñez de Villavicencio Porro F. Psicología y Salud. 1ra ed. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

  5. González Llaneza FM. Instrumentos de evaluación psicológica. 2da ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2007.

  6. Suárez Gómez C. Psicogerontología y longevidad saludable. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

  7. Valdés Mier MA. Psicogeriatría para Médicos Generales Integrales. 2da ed. Santiago de Cuba: Oriente; 1997.

  8. Lluis Ramos GE, Gonzáles Cabeza Y, Loy Acosta S, Cubero Menéndez O. Relación beneficio/riesgo en la terapéutica del paciente geriátrico. Rev Cubana Farm. 2002; 36 (3):170-5.

  9. Rodríguez Boti R. La sexualidad en el atardecer de la vida. Santiago de Cuba: Oriente; 2006.

  10. Nieves Achón Z, Ojeda González JL, Curbelo AS. La calidad de vida en los ancianos y sus determinantes subjetivos. La Habana: Científico Técnica; 2006.

  11. Guerrero Pupo JC, Rodríguez Fernández G, Ramírez Pérez E, Leyva Ruiz M, Rodríguez Rodríguez G. Evaluación de aspectos biopsicosociales en el adulto mayor. Corr Med Cient Holg [Internet]. 2004 [citado 17 Mar 2012]; 8(3): 13-25. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83ori2.htm

  12. Prieto Ramos O. Temas de Gerontología. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

  13. Espinosa Brito A. Envejecimiento Poblacional e Individual. Maestría de Longevidad Satisfactoria [CD-ROM]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2004.

  14. Soria Bell B, Rodríguez Saif AJ. Análisis de los aspectos psicológicos y sociales más relevantes en ancianos institucionalizados. Rev Cubana Enfermer. 2002; 18(2): 116-21.



>Revistas >Mediciego >Año2013, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019