Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Acta Pediátrica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año 2013, No. 6


Rosales-Sánchez I, Martínez-Hernández P, Rosas-Torres L, Jiménez-Díaz F, Gutiérrez-Belmont IJ, Gutiérrez- Hernández JA
Intervención de la enfermera en la Unidad de Inmunoterapia de Corta Estancia en la administración de gammaglobulina intravenosa y subcutánea
Acta Pediatr Mex 2013; 34 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 341-347
Archivo PDF: 323.78 Kb.


Texto completo




RESUMEN

A la par que se desarrollan especialidades médicas, surge la evidente necesidad del crecimiento de especialidades paralelas en el laboratorio y, por supuesto, en el área de enfermería. La Inmunología es la ciencia encargada del estudio de las respuestas de defensa desarrolladas por el individuo frente a la agresión por microorganismos o partículas extrañas e incluye las que proceden del propio medio interno, como las células neoplásicas.1 La Inmunología es una disciplina joven, cuya evolución más espectacular se produjo en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, los avances en Inmunología han sido enormes y se ha consolidado como ciencia independiente de la Microbiología, de la que inicialmente formaba parte. Como parte del Servicio de Inmunología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) existen el área de Hospitalización de Inmunología y la Unidad de Inmunoterapia de Corta Estancia (ICE). Esta Unidad ha sido fundamental para asegurar el tratamiento adecuado de los pacientes inmunodeficientes primarios y con enfermedades autoinmunitarias a largo plazo. A continuación se destacan las actividades en las que participa el personal de enfermería en esta unidad: preparación de medicamentos y cuidados de los pacientes.


Palabras clave: Inmunología, ICE, tratamiento, cuidados, enfermería, gammaglobulina, subcutánea, intravenosa.


REFERENCIAS

  1. Berrón PR, Espinosa RF, Márquez AM, Sainos RA, Marfil RJ, Selva PJ et al. Consenso de expertos en el uso terapéutico actual de la inmunoglobulina intravenosa. Rev Alerg Méx. 2005;52:42-50.

  2. Rodríguez RN, Tallet VL. Mecanismos de acción de la gammaglobulina para uso endovenoso. Rev Cubana Hematol Inmnuol Hemoter. 2002;18:4-7.

  3. Fichas técnicas de los diferentes productos encontrados en México.

  4. Contreras MA, Pereira ME. Terapia con inmunoglobulina endovenosa. Rev Chil Reumatol. 2009;25:124-129.

  5. Montoya GC, Sorensen RU. Lecciones sobre el uso de gammaglobulina humana endovenosa. Boletín LAGID. 2001. Disponible en http://www.lagid.lsuhsc.edu/Tratamientos/971-010. htm. Consultado el 06/06/13.

  6. Gardulf AL, Nicolay UP, Asensio OB, Bernatowska EC. Children and adults with primary antibody deficiencies gain quality of life by subcutaneous IgG self-infusions at home. J Allergy Clin Immunol. 2004;114:936-942.

  7. Kittner JM, Schmidt RE, Wulff WN, Jäger BJ. Patients attitude to subcutaneous immunoglobulin substitution as home therapy. J Clin Immunol. 2006;26:400-405.

  8. Lednik LA, Baker MT, Sullivan KJ, Poynter MC, O Quinn LE, Smith CB. Subcutaneous immunoglobulin therapy. Is selfadministration of safe in a home care setting? Home Healthc Nurse. 2013;31:134-141.



>Revistas >Acta Pediátrica de México >Año2013, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019