Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2013, No. 6


Vara MD, Rodríguez CKM, Díaz CCE, Camaño CL
Evaluación del desarrollo del proceso de universalización en estomatología
Rev Ciencias Médicas 2013; 17 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 153-163
Archivo PDF: 161.62 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: la universalización es "la extensión de la universidad y de todos sus procesos a la sociedad a través de su presencia en los territorios, alcanzando mayores niveles de equidad y de justicia social.
Objetivo: evaluar la satisfacción del proceso de universalización en la carrera de Estomatología en Pinar del Río.
Material y método: se realizó una investigación descriptiva y trasversal, periodo enero-mayo de 2010. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes de la carrera de Estomatología que comenzaron sus estudios en el curso 2007-2008, en Pinar del Río, tanto de la sede central como de las sedes municipales, y los profesores encargados del proceso docente educativo; la muestra incluyó la totalidad de los estudiantes y profesores de las sedes municipales; sede central 29 alumnos escogidos al azar del universo de estudiantes y 6 profesores; analizándose la accesibilidad a la información y la informatización, estabilidad y preparación del claustro profesoral, actualización y existencia de materiales impresos y digitales, categoría docente del claustro, satisfacción de estudiantes y profesores. Principales medidas frecuencias absolutas y relativas porcentuales, test estadístico ji cuadrado.
Resultados: existía una estabilidad y preparación en el claustro profesoral en los diferentes escenarios, la minoría de estudiantes plantea la no existencia de una base material de estudio adecuada, la mayoría de los profesores de las sedes municipales son no categorizados o instructores mientras en la sede central la mitad son auxiliares.
Conclusiones: es satisfactorio el desarrollo del proceso de universalización en la carrera de Estomatología en la provincia Pinar del Río.


Palabras clave: Universidades, Medicina oral.


REFERENCIAS

  1. Domínguez Lobaina J, Fresno Chávez CC. Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED. 2007 enero; 15(1).

  2. Hernández Más M, Bueno Velazco C, González Viera T, López Llerena M. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Rev Hum Med. 2006 ene-abr; 6(1).

  3. Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B. Medio siglo de educación médica superior revolucionaria (1959-2009) Educ Med Super. 2010 jul.- sep; 24(3).

  4. Morales Suárez I, Fernández Oliva B. La evaluación institucional en los centros de educación médica de Cuba. Educ Med Super. 2005 jul-sep; 19(3).

  5. Saavedra Roche R, López Salas D, Barbe Agramonte A, Leyva Barceló L A.Propuesta de estrategia para el desarrollo de la actividad investigativa. Rev Hum Med. 2007ene-abr; 7(1).

  6. Placeres Hernández J F, León Rosales L, Medina Hernández Y, Martínez Rodríguez E. Barrio Adentro, expresión de la universalización de la enseñanza superior en Venezuela. Revista Médica. 2007; 29(6).

  7. García Trujillo Y, Herrera Blen J A. La universalización en salud: su repercusión en la formación de profesionales de otras nacionalidades. Rev de Cienc Méd. 2011; 17(1).

  8. Cabrera Cruz N, Álvarez Blanco A, García González EA. Resultados de la Convocatoria 2007 para investigaciones en el sector de la salud. Rev Cubana Salud Pública. 2008 Sep; 34(3).

  9. Vidal Ledo M, Villalón Fernández MJ, Montero Casimiro A, Sánchez I. La atención primaria de salud y la universalización de la enseñanza. Educ Med Super. 2010 Dic; 24(4).

  10. Tici Hernández B, Torrecillas Martínez M, Matos Nelson M, Casas Olazábal I. Cambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico. Rev Cubana Enfermer. 2009 Dic; 25(3-4).

  11. Reinoso Medrano T, Tamarit Díaz T, Pérez Hoz G. La formación de recursos humanos en salud necesarios para el mundo y los paradigmas vigentes. Educ Med Super. 2012 Dic; 26(4).

  12. Valverde Bravo I, Díaz Álvarez L, Hernández Cubilla M, Amaran Valverde J, Sierra Herrero R. Experiencia del trabajo de profesores consultantes en el proceso de universalización en las ciencias médicas, 2007-2008. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2009; 13(3).



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2013, No. 6
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019