Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2014, No. 2


Padrón NCI, Quesada PN, Pérez MA, González RPL, Martínez HLE
Aspectos importantes de la redacción científica
Rev Ciencias Médicas 2014; 18 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 362-380
Archivo PDF: 162.27 Kb.


Texto completo


RESUMEN

Introducción: la redacción de los artículos científicos hoy en día es un problema que, afecta a la mayoría de los profesionales cuando tienen que divulgar o comunicar los resultados de sus investigaciones, para mantener actualizada la comunidad científica internacional de los nuevos descubrimientos.
Objetivo: ofrecer a los profesionales de la salud los elementos más importantes a tener en cuenta en la redacción de artículos científicos.
Método: se realizó una revisión bibliográfica a diferentes artículos, libros y folletos relacionados con la redacción científica y su estructura para determinar aquellos aspectos fundamentales a seguir para la redacción de los textos científicos. Además se tuvo en cuenta la experiencia de los autores manifiesta en el proceso editorial de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, fuente exquisita además, para, a partir de los principales señalamientos registrados en los archivos de este departamento, determinar aquellas irregularidades que se presentan en el acto de redactar científicamente un artículo.
Conclusiones: el artículo científico constituye el medio comunicativo por excelencia de la comunidad científica y para redactarlo correctamente hay que escribir con apego a las normas del idioma, pero también se deben tener presente las peculiaridades del lenguaje científico.


Palabras clave: Artículo de revista, Comunicación y divulgación científica.


REFERENCIAS

  1. Texidor Pellón R, Reyes Miranda D, Camejo Esquijarosa D. Sugerencias para mejorar el estilo de redacción de un artículo científico en las ciencias de la salud. Educación Médica Superior. 2012; 26(1).

  2. Villagrán TA, Harris D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. 2009 Feb; 80(1): 70-78.

  3. Day R y Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Washington, DC: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud; 2008.

  4. Hernández de la Rosa Y. Los tiempos verbales en el artículo científico. CorSalud. 2012; 4(2).

  5. Serra Martínez S, Mora Alba A, Mora Cantoral M.Orientaciones para elaborar un trabajo escrito. En: Manual para la elaboración de trabajos escritos. León: Universidad Iberoamericana León. 2006: 24

  6. Mari Mutt JA. Manual de redacción Científica. Caribbean Journal of Science. 2004; 3.

  7. López Jiménez CB, Alfonso Sánchez IR, Armenteros Vera I. Redacción y edición de documentos. La Habana: ECIMED; 2011.

  8. Ferrer Cutié ME. La escritura científica: ¿un problema de formación o de información? ACIMED. 2009 Nov; 20(5): 1-8.

  9. Suárez Sorí B, Macías Llanes ME, Torres Lebrato L, Capote Fradera Al. La publicación científica de los profesionales de la Salud camagüeyanos: Conocimiento, motivaciones y cumplimiento de normas éticas. Rev Hum Med. 2010 Ago; 10(2).

  10. Díaz Antúnez ME. Deficiencias frecuentes en la redacción de textos científicos. ACIMED. 2009 Ene; 19(1).

  11. López-Gómez E, Cabrera-Suárez M, Pegudo-Sánchez A, Cruz-Camacho L. Fenómenos lingüísticos frecuentes que dificultan la calidad de los textos científicos escritos por profesionales. EDUMECENTRO. 2013; 3(1).

  12. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Metodología técnica para el trabajo editorial. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993:14, 16, 18,19,26 y 27.

  13. Sánchez D. La expresión escrita en la clase de Ele. II Jornadas de formación de profesores en formación de ELE: estrategia y aprendizaje del Español en China. Pekín: Gobierno Español. Conserjería de Educación. Ministerio de educación. Instituto Cervantes.

  14. López-Gómez E, Cabrera-Suárez M, Pegudo-Sánchez A, Cruz-Camacho L. Fenómenos sintácticos en textos científicos de profesores del perfil Higiene y Epidemiología. EDUMECENTRO. 2013; 4(3).

  15. Jimenez Arias ME. La jerga médica: ¿Gana o pierde adeptos?. MEDISAN. 1999; 3(4):42-46.

  16. Juárez R. Escritura Científica en Ciencias de la Salud. RAAO. Octubre- Diciembre, 2008; 57(3).

  17. Felipe Puebla Y, Montoya Rivero J, Cruz Martínez I , Ricci Vilaseca Suárez A y Díaz Montoya A M. Formación epistemográfica en los tecnólogos de la salud. MEDISAN. jul. 2013; 17(7).

  18. Blanco Balbeíto N, Roque Herrera Y, Betancourt Roque Y, Ugarte Martínez Y, Reyes Orama Y. Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. EDUMECENTRO 2012; 4(1):39-46.

  19. Domínguez I. Un acercamiento al lenguaje del texto científico. VARONA, Revista Científico-Metodológica. 2009; 48-49: 67-72.



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2014, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019