medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2014, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2014; 37 (1)


Relación entre el índice de desarrollo humano y uso de drogas

Salazar SF, Villatoro VJA, Oliva RNF, Hynes M, de Marco M
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 35-39
Archivo PDF: 179.65 Kb.


PALABRAS CLAVE

Índice de Desarrollo Humano, uso de drogas, Latinoamérica.

RESUMEN

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de referencia para explicar la situación social y económica de un país.
Método: Este estudio se realizó con la base de datos del estudio “Elementos Orientadores para las Políticas Públicas sobre Drogas en la Subregión - Primer Estudio Comparativo sobre Consumo de Drogas y Factores Asociados en Población de 15 a 64 Años”. La población objetivo fue urbana, de ambos sexos y de entre 12 y 65 años. Las muestras fueron estratificadas, trietápicas y probabilísticas. Se estimaron tamaños de muestras teóricos, incluyendo una tasa de no respuesta.
Resultados: La prevalencia de consumo de drogas en el último año y en el mes previo al estudio es mayor en los países con IDH alto en comparación con los países con IDH medio. La prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida es mayor en los países con IDH medio comparados con aquellos que tienen un IDH alto. En cuanto a las drogas legales, los países con un IDH alto presentan menores prevalencias alguna vez en la vida, situación similar cuando se considera el consumo de tabaco.
Discusión: Un IDH alto implica que los habitantes de un país tienen una vida larga y saludable, mayor acceso a la educación y un estándar de vida satisfactorio. La población con una puntuación favorable en estos indicadores no sólo está expuesta al consumo de drogas, sino que también es usuaria activa de éstas. Cuanto mayor Índice de Desarrollo Humano, mayor es la prevalencia de consumo de drogas, lo que indica que si bien el índice de desarrollo humano refleja mejoras en la economía o bienes materiales, no necesariamente se traduce en valores humanos para la persona o la sociedad y no garantizan una buena calidad de vida o el bienestar.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Informe sobre desarrollo humano 1990. Primera edición. Bogotá: Tercer Mundo Editores; 1990.

  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. Informe sobre desarrollo humano 2006. Barcelona: Aedos; 2206.

  3. ul Haq M. Reflections on human development. New York and Oxford: Oxford University Press; 1995.

  4. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. Human Development Indices. A statistical update 2008. New York: Green Ink; 2008.

  5. Sen A. Development as freedom. Oxford: Oxford University Press; 1999.

  6. Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito [ONUDD]. Informe Mundial Sobre Drogas 2009; s.f.

  7. Hopenhayn M. Droga y violencia: Fantasmas de la nueva metrópoli latinoaméricana. Polis, Revista Académica Universidad Bolivariana 2002;1(3):1-7.

  8. ONUDD, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), Viceministerio de Defensa Social, Secretaría Técnica (CONALTID), el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Junta Nacional de Drogas (JND). Elementos orientadores para las políticas públicas sobre drogas en la subregión -Primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en población de 15 a 64 años. Oficina contra la Droga y el Delito. Primera edición. Lima Perú: Tetis Graf; 2008.

  9. Bulmer-Thomas V. The economic history of Latin America since independence. Cambridge: Cambridge University Press; 2003.

  10. Miranda JJ, Kinra S, Casas JP, Davey G et al. Non-communicable diseases in low- and middle-income countries: context, determinants, and health policy. Trop Med Int Health 2008;13(10):1225-1234.

  11. The World Bank: Europa technologies recovered on March 2010, from http://geo.worldbank.org/.

  12. National Institutes of Health. Young adult drinking. Alcohol alert 2006. Recovered on April 2006 from http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/ aa68/aa68.htm.

  13. National Institutes of Health. Senior adults and alcohol: A National Health Issue. Alcohol alert. Recovered on January 2008 from http:// pubs.niaaa.nih.gov/publications/AA74/AA74.pdf.

  14. Putnam RD. Bowling alone: America’s Declining Social Capital. J Democracy, 1995;6(1):65-78.

  15. Kliksberg B. Más ética, más desarrollo. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial SRL; 2004.

  16. Sain MF. El fracaso del control de las drogas ilegales en Argentina. 2009. Recoverd on March 2010, from http://www.nuso.org/upload/articulos/ 3626_1.pdf.

  17. Lejckova P, Csemy L. Risk perception and attitudes of young people towards drug use. Adiktologie 2005;5(1):34-48.

  18. Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs. International Narcotics Control Strategy Report. Washington: United States Department of State; 2008.

  19. Erghougassian KD. El crimen organizado. En: El Cono Sur. Un mapeo de los flujos de las transacciones ilícitas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Buenos Aires: OAS; 2008.

  20. Dreyfus P. Vino viejo en odres todavía más viejos: Tendencias regionales del Crimen organizado en Latinoamerica en la primera década del siglo XXI y más allá. Anuario 2009 de la Seguridad regional en América Latina y el Caribe. Bogotá: Gente nueva; 2009.

  21. United Nations Office on Drugs and Crime [UNODC]. World drug report 2009. New York: United Nations; 2009.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2014;37

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...