Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2013, No. S2


Santillán-Doherty P, Herrera-Zamora J
Cuestiones de justicia en la asignación y distribución de órganos para trasplante
Cir Gen 2013; 35 (S2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 109-114
Archivo PDF: 164.39 Kb.


Texto completo


RESUMEN

Actualmente se efectúan trasplantes de diferentes órganos y tejidos, lo que ofrece una opción terapéutica a pacientes con enfermedades orgánicas terminales, y esta práctica es vista por la sociedad como algo bueno. Es importante considerar la normatividad legal aplicable en el área de los trasplantes para lograr una distribución equitativa del tiempo y los recursos para la atención de la salud, en un sistema que tienda a beneficiar al peor dotado. Una vez que los órganos son obtenidos deben ser asignados entre aquellos que esperan un trasplante. A nivel mundial existe un déficit importante en la obtención de órganos con estos fines. Existen criterios de eficiencia y de equidad que tienen que ver tanto con datos médicos como no médicos; la fórmula de asignación debe considerar el peso específico de cada criterio de acuerdo con la importancia que se dé a la eficiencia y a la equidad.
Independientemente de lo que hagamos como Estado, mientras adoptemos una posición donde se respete la autonomía del binomio paciente/proveedor de órganos, se logre un beneficio con el menor daño posible, y dicho beneficio se distribuya de una manera justa en nuestra sociedad, podemos sentirnos seguros de estar caminando en terreno firme.


Palabras clave: Justicia, asignación de organos.


REFERENCIAS

  1. Santillán-Doherty P, Lisker R, Pérez-Tamayo R, Tapia R. Ética y trasplante de órganos. En: La construcción de la bioética. México: Fondo de Cultura Económica; 2007.

  2. Careaga G, Figueroa J, Mejía M, Comisión Nacional para la Protección de los Seres Humanos en Estudios Biomédicos y del Comportamiento. Informe Belmont: Principios éticos y normas para la protección de los seres humanos durante investigaciones científicas. Ética y Salud Reproductiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa; 1996. pp. 423-440.

  3. Beauchamp TL. Methods and principles in biomedical ethics. J Med Ethics. 2003; 29: 269-274.

  4. Santillán-Doherty P, Cabral-Castañeda A, Soto-Ramírez L. El consentimiento informado en la práctica clínica y en la investigación médica. Rev Invest Clin Mex. 2003; 55: 322-338.

  5. Rawls J. A theory of justice. Cambridge, MA: Harvard University Press; 1971.

  6. Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación, 2003.

  7. United Network for Organ Sharing. [Consultado el 24 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.unos.org/donation/index.php?topic=data

  8. Centro Nacional de Trasplantes. Estado actual de donación y trasplantes en México. Anual 2012. [Consultado el 24 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/trasplante/reporte_anual_2012.pdf

  9. Hauptman PJ, O’Connor KJ. Procurement and allocation of solid organs for transplantation. N Engl J Med. 1997; 336: 422-431.

  10. Veatch RM. Who empowers medical doctors to make allocative decisions for dyalisis and organ transplantation? In: Veatch RM. Transplantation Ethics. Washington, DC, EUA: Georgetown University Press; 2000. pp. 277-286.

  11. Fortes PAC, Zoboli ELCP. A study on the ethics of microallocation of scarce resources in health care. J Med Ethics. 2002; 28: 266-269.



>Revistas >Cirujano General >Año2013, No. S2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019