medigraphic.com
ENGLISH

Panorama Cuba y Salud

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Cuba y Salud 2013; 8 (1)


Epónimos médicos en la línea del tiempo

Peña PD
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 36-39
Archivo PDF: 701.50 Kb.


PALABRAS CLAVE

epónimos, historia de la medicina, personajes.

RESUMEN

Objetivo: Exponer el uso de los epónimos en medicina, su origen histórico e importancia.
Desarrollo: Un epónimo médico es aquel en el cual su significado se asocia al nombre propio de la persona que lo describió o de personajes literarios, pacientes, celebridades, lugares geográficos, instituciones, figuras bíblicas y seres mitológicos. Se plantea que no siempre se tiene total certeza sobre el verdadero origen del epónimo y fueron frecuentes las disputas sobre la adjudicación o no de un nombre según los méritos del que defendía su precedencia o la fuerza de los seguidores de uno u otro. Los médicos, por las características de la profesión, han estado siempre en el eje de los acontecimientos, ya sea los cotidianos de la localidad o comunidad donde ejerzan, o los históricos asociados a una nación, una región o del mundo. Dos son los factores principales que determinan esta singularidad, por un lado la vocación de servicio que los convierte en verdaderos misioneros cuando han asimilado bien el contenido profundamente humano de su trabajo, y por el otro el poder que les otorga el hecho de tener en sus manos las intimidades, los secretos y hasta la vida de sus pacientes.
Conclusiones: Los epónimos son de amplio uso en medicina y se vinculan a la participación de diferentes personalidades en el desarrollo de las ciencias médicas. Los grandes científicos que originaron los epónimos médicos tuvieron una relevante participación en los acontecimientos históricos de su época.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Ezpeleta D. Virtudes e inconvenientes de los epónimos médicos. 400 epónimos en neurología. Editorial ESMON pharma. Barcelona, 2004. 64pp.

  2. Llanio R. Síndromes. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2005. 619pp.

  3. Woywodt A, Matteson E. Should eponyms be abandoned? Yes. BMJ. 2007;335:424.

  4. Duque-Parra JE, Llano-Idárraga JO, Duque-Parra CA. Reflections on eponyms in neuroscience terminology. Anat Rec B New Anat. 2006;289(6):219-24.

  5. Strous RD, Edelman MC. Eponyms and the Nazi Era. Time to remember and times for change. Medicine and the Holocaust. IMAJ. 2007;9:207-214.

  6. Whitworth JA. Feature. Head to head. Should eponyms be abandoned? No. BMJ. 2007;335:425.

  7. Kanne JP, Rohrmann CA, Lichstenstein JE. Eponyms in Radiology of the digestive tract: historical perspectives and imaging appearances. RadioGraphics. 2006;26:465-80.

  8. Whonamedit? A dictionary of medical eponyms. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.whonamedit.com/ [acceso: 27 de noviembre de 2012].




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Cuba y Salud. 2013;8

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...