Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Tecnología de la Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año 2012, No. 3


Labañino CA, Pérez PJ, Duarte ZE, Felipe QV
Situación social y el estilo de vida de la mujer a través de la historia
Rev Cub de Tec de la Sal 2012; 3 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas:
Archivo PDF: 71.41 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Se realizó revisión bibliográfica sobre el papel de la mujer en las diferentes etapas de la historia y como cada etapa influye en ella, identificando alteraciones de salud y estilos de vida. La mujer en la Comunidad Primitiva tiene una posición prioritaria respecto al hombre por su papel preponderante en la familia, en el Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo el hombre ocupó el papel preponderante y la mujer fue relegada a la esfera doméstica acorde a la división del trabajo entre los sexos; durante ese tiempo se desarrolló una ideología que aún determina la imagen de la mujer y su papel en la vida social: en la época actual sigue la discriminación, aunque la mujer está retomando importancia social, ocupando cargos decisores. En Cuba existen otras particularidades por los cambios operados en la sociedad cubana con el triunfo revolucionario. La discriminación a la mujer influyó en su salud por la doble jornada laboral, la violencia, y otros. Actualmente en los países desarrollados el 95% de las mujeres alcanza la menopausia y el 50% sobrepasa los 75 años. Se estima que las mujeres pasan un tercio o más de sus vidas en pos menopausia. El estilo de vida influye grandemente en la salud de la mujer y la intensidad de síntomas y signos que aparecen en la menopausia, lo que repercute decisivamente en su calidad de vida, por lo que es necesario realizar acciones educativas.


Palabras clave: situación social, longevidad, menopausia, estilo de vida.


REFERENCIAS

  1. Larguia, I, Dumolin I. Hacia una concepción científica de la emancipación de la mujer. En: Hacía una concepción científica de la emancipación de la mujer: La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983: 13-70.

  2. Engels F. El origen de la familia la propiedad privada y el Estado. La familia. En: Obras escogidas 2 t- Moscú: Editorial Progreso, 1971: 189 - 239.

  3. OPS/OMS. La Salud y las mujeres en América Latina: Viejos problemas y nuevos enfoques. Washington DC, 1994.

  4. Lavin P. Envejecimiento poblacional y menopausia en Latinoamérica. En: Menopausia y Longevidad, perspectiva clínica y epidemiológica en Latinoamérica. Santiago de Chile:

  5. Engels F. El origen de la familia la propiedad privada y el Estado. Prefacio a la cuarta edición. En: Obras escogidas 2 t- Moscú: Editorial Progreso, 1971: 170 – 182.

  6. Larguia I., Dumolin I. Aspectos de la condición laboral de la mujer. En: Hacía una concepción científica de la emancipación de la mujer: La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983: 71 – 120.

  7. Engels F. El origen de la familia la propiedad privada y el Estado. La barbarie y la civilización. En: Obras escogidas 2 t- Moscú: Editorial Progreso, 1971: 305 – 325.

  8. Gavrilov L. Duración de la vida en el mundo contemporáneo. En: ¿Podrá prolongarse la vida del hombre? Moscú: Editorial Mir, 1990: 13 – 58.

  9. Breilh J., Betancourt O., Costales P. y otros. Vida, salud y enfermedad en la oficina. En: Mujer, trabajo y salud. Quito: Ediciones CEAS, 1994: 43 – 125.

  10. Aldereguía J., Nuñez J. Salud, mujer y desarrollo. Marco conceptual. Primer Taller Científico. Centro de Estudios de Ciencias Naturales. Núcleo USALC XXI. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana, 1992.

  11. González O. Influencia de factores antropológicos y psicosociales en el climaterio. En: Menopausia y Longevidad, perspectiva clínica y epidemiológica en Latinoamérica. Santiago de Chile: Ediciones Chilenas de Climaterio, 1998: 20 – 26.

  12. Parra M. Realidad demográfica en Latinoamérica y tratamiento hormonal de reemplazo. En: Menopausia y Longevidad, perspectiva clínica y epidemiológica en Latinoamérica. Santiago de Chile: Ediciones Chilenas de Climaterio, 1998: 74 – 85.

  13. Martínez V. Construcción de un indicador para medir diferencias de género en Cuba. Ciudad de La Habana: 1997, Trabajo para optar por el título de especialista de Primer Grado en Bioestadística.

  14. Larguia, I., Dumolin I. Hacia una concepción científica de la emancipación de la mujer. En: Hacía una concepción científica de la emancipación de la mujer: La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1983: 13-70.

  15. Lavin P. Envejecimiento poblacional y menopausia en Latinoamérica. En: Menopausia y Longevidad, perspectiva clínica y epidemiológica en Latinoamérica. Santiago de Chile: ediciones Chilenas de Climaterio, 1998: 50 – 71.



>Revistas >Revista Cubana de Tecnología de la Salud >Año2012, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019