Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año 2014, No. 4


Matos RA, Concepción OT, Lemus SA, Cardonell LMC, León AL
Estructuración docente de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II en la especialización
Rev Ciencias Médicas 2014; 18 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 621-630
Archivo PDF: 132.02 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: el fortalecimiento de los sistemas de conocimientos y habilidades de carácter general o específicos garantizan el carácter sistémico del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II en la especialización.
Objetivo: valorar el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas II, su correspondencia con los objetivos y su tributo al desempeño profesional como especialista.
Material y método: se utilizó para el estudio la totalidad del claustro de la especialidad de Histología y Embriología, constituido por especialistas propios de estas especialidades (7) y (9) de Anatomía Patológica, para un total de 16 profesores, seleccionados de manera intencional. Estudio sustentado en el método dialéctico materialista para direccionar el empleo de métodos del nivel teórico (deductivo-inductivo), del nivel empírico (revisión documental, encuestas) y del nivel estadístico (descriptivo). Los resultados fueron analizados en términos porcentuales.
Resultados: las habilidades para cada tema de estudio no se reconocen en el programa de la asignatura e insuficiente existencia de medios pertinentes.
Conclusiones: se evidencia la necesidad del carácter sistémico para lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Técnicas Histológicas Básicas-II con un adecuado diseño de los medios en las especialidades a fines de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.


Palabras clave: enseñanza, competencia profesional, habilidades.


REFERENCIAS

  1. Suárez J, Maiz F, Meza M. Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado. 2010; 25(1).

  2. Caraballo R. La Andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado. 2007; 22(2).

  3. Losada MR. El Diseño curricular en la educación de Posgrado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho; [s/f].

  4. Labra P, Kokaly ME, Iturra C, Concha A, Sasso P, Vergara MI. El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos. 2011; 37(1).

  5. Cuba. MINSAP. Plan de estudio de la especialidad de Histología. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas Victoria de Girón; Septiembre 2000.

  6. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz Grisell, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Med Super. 2013 Mar; 27(1).

  7. Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Educ Med Super. 2010 Sep; 24(3).

  8. Carreño de Celis R, Salgado González L, Fernández Oliva B, Alonso Pardo ME. Factores que intervienen en el proceso de formación de los profesionales universitarios de la salud. Educ Med Super. 2009 Sep Mar 03]; 23(3).

  9. García Ros R, Pérez González F. Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la Universidad. Revista de Psicodidáctic. 2011; 16(2).

  10. Castillo Guerrero LM, Nolla Cao N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. 2004 18(4):

  11. Poveda Polo A. Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED. 2011; 22 (2).

  12. Muria VID, Damián DM. Desarrollo de habilidades del pensamiento en los diferentes niveles educativos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2008; 11(1).

  13. Iglesias Ramírez, Belén Z, Rodríguez Pérez I, Pomares B, Eduardo de J. Modelos de Órganos, Histología I, Células y Tejidos. Libro digital; 2009

  14. Lampis M. La semiótica de la cultura: hacia una modelación sistémica de los procesos semióticos. Entre textos. Revista electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura. 2009-2012; (14, 15,16).

  15. De la Parte Pérez MA, Hurtado P, Bruzual E, Brito A, Navarro P, Arcay L. Estudio de la histología y la histopatología como modelo integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2009; 32(2).



>Revistas >Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río >Año2014, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019