Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año 2014, No. 4


Chávez-Lemus FA, Reynoso-von Drateln C, Rodríguez-Martínez N
Prevalencia de las farmacodermias en pacientes hospitalizados en el Servicio de Dermatología de la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente. Periodo 2004-2012
Dermatología Rev Mex 2014; 58 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 339-345
Archivo PDF: 547.21 Kb.


Texto completo


RESUMEN

Antecedentes: las reacciones adversas a medicamentos desencadenan gran diversidad de cuadros clínicos. La piel es un órgano directamente implicado en los procesos de farmacocinética y farmacodinamia y es capaz de expresar múltiples reacciones en respuesta a los diferentes estímulos medicamentosos.
Objetivos: determinar la prevalencia de las reacciones adversas a medicamentos, identificar y establecer la morbilidad y mortalidad asociadas, así como las reacciones más frecuentes en los pacientes hospitalizados en el servicio de Dermatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
Material y método: estudio transversal y retrospectivo que incluyó a pacientes hospitalizados en el servicio de Dermatología entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2012 de acuerdo con un conteo no probabilístico de casos consecutivos.
Resultados: las reacciones adversas a medicamentos correspondieron a 34.4% de los pacientes hospitalizados en el servicio de Dermatología. El 63% eran mujeres. La reacción más frecuente fue el síndrome de Brocq-Lyell (32%), seguido del síndrome de Stevens-Johnson (14%). La comorbilidad más frecuente fue la epilepsia (16.1%) y la diabetes mellitus (15%). El 24% de los pacientes falleció.
Conclusiones: el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Brocq- Lyell fueron las entidades que con mayor frecuencia ocurrieron como reacciones adversas a fármacos en el servicio de Dermatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente.


Palabras clave: farmacodermias, polifarmacia, farmacovigilancia, reacción adversa a medicamentos.


REFERENCIAS

  1. NOM-220-SSA1-2002 Instalación y Operación de la Farmacovigilancia. En: Diario Oficial de la Federación. Fecha de publicación: 15 noviembre 2004. México.

  2. Lazarou J, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. JAMA 1998;279:1200-1205.

  3. Reynoso DC, Villagrán PM, Rodríguez MN, Rodríguez BS y col. Abordaje terapéutico del síndrome de necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Brocq-Lyell). Dermatol Rev Mex 2009;53:288-294.

  4. Roberts DL, Marks R. Skin reactions to carbamazepine. Arch Dermatol 1981;117:273-275.

  5. Krohn K, Benett. Drug-induced autoimmune disorders. Immunol Allergy Clin North Am 1998;18:897-907.

  6. Edwards IR, Aronson JK. Adverse drug reactions: definitions, diagnosis, and management. Lancet 2000;356:1255- 1259.

  7. Referido en Farmacovigilancia Reacciones Adversas a los Medicamentos. Portal IMSS.http://www.imss.gob.mx/ transparencia/CuadrosBasicos/Pages/farmacovigilancia. aspx

  8. Yerenas García C. Reacciones adversas a fármacos en la Unidad Médica de Alta Especialidad CMNO IMMS. Tesis 2008.

  9. Bates DW, Spell N, Cullen DJ, Burdick E, et al. The cost of adverse drug events in hospitalized patients. JAMA 1997;277:307-311.

  10. Ducic I, Shalom A, Rising W, Nagamoto K, Munster A. Outcome of patients with toxic epidermal necrolysis syndrome revisited. Plast Reconstr Surg 2002;102:768-773.

  11. Gutiérrez SJ, Argüelles CJA, González MMG, Gutiérrez GY. Necrólisis epidérmica tóxica. Cir Plast 2005;15:158-162.

  12. García DI, Roujeau JC, Cruces PM. Necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson: clasificación y actualidad terapéutica. Actas Dermosifiliogr 2000;91:541- 551.

  13. Hernández Salazar A, Vega Memije E, Hojyo Tomoka MT. Epidemiología de las reacciones cutáneas adversas a fármacos en el Servicio de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González. Dermatol Rev Mex 2011;55:327-333.

  14. Bigby M, Jick S, Jick H, Arndt K. Drug-induced cutaneous reactions. A report from the Boston Collaborative Drug Surveillance Program on 15,438 consecutive inpatients, 1975 to 1982. JAMA 1986;256:3358-3363.

  15. Stern R, Blacker KL, Wintroub B. Cutaneous reaction to drugs. In: Fitzpatrick TB, Eisen AZ, Wolff K, editors. Dermatology in general medicine. 4th ed. New York: McGraw-Hill, 1999;1783-1794.

  16. Zavaleta BM, Rosete RA. Reacciones adversas a medicamentos (RAM) en el Hospital Médica Sur. Avances y dirección de nuestros logros. Med Sur 2007;14:169-175.

  17. Zopf Y, Rabe C, Neubert A, Janson C, et al. Gender-based differences in drug prescription: relation to adverse drug reactions. Pharmacology 2009;84:333-339.

  18. Rodríguez BL, García VJ, Giral BC, Hernández SD y col. Farmacovigilancia III. La experiencia internacional. Rev Med IMSS 2005;43:131-140.



>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2014, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019