medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría

Órgano Oficial de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y la SLIPE.
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2013, Número 106

<< Anterior Siguiente >>

Rev Enfer Infec Pediatr 2013; 26.27 (106)


Consideraciones sobre el manejo de la Coccidioidomicosis en Sistema Nervioso Central

Vázquez TO,Márquez HKC
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 362-364
Archivo PDF: 246.25 Kb.


PALABRAS CLAVE

Coccidioidomicosis, sistema nervioso central, fluconazol, anfotericina B.

FRAGMENTO

La coccidioidomicosis es una micosis profunda de amplia distribución mundial, cuya zona de más elevada endemicidad se encuentra en el suroeste de Estados Unidos, en el condado de Kern en California, con un índice de pruebas cutáneas positivas del 90%. También se presenta en los estados de Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. En México se han descrito tres zonas de importancia, que son: 1) la zona Norte, que comprende los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, con un índice de reactividad cutánea de más del 50%. 2) La zona del Litoral del Pacífico, que comprende los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con un índice de reactividad cutánea superior al 50%. 3) La zona del Centro, que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y la Comarca Lagunera, con índice de reactividad cutánea del 40%. En Centroamérica se han documentado casos en Honduras, Guatemala y Nicaragua, y en Sudamérica se encuentra en Colombia, Venezuela, Paraguay y Argentina.
En relación al tratamiento, en la coccidioidomicosis pulmonar primaria asintomática no se requiere administrar tratamiento antimicótico, ya que la mayoría de los casos son de evolución benigna. En estos casos, el tratamiento antimicótico se debe instituir sólo si los síntomas persisten por más de seis semanas y en los casos en que el paciente presente enfermedad subyacente o inmunodeficiencia. El tratamiento se debe instituir en los casos de enfermedad pulmonar progresiva severa, infección diseminada, enfermedad osteoarticular, infección en sistema nervioso central y en pacientes inmunocomprometidos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Tucker RM, Williams PL, Arathoon EG, Levine BE. Pharmacokinetics of fluconazole in cerebrospinal fluid and serum in human coccidioidal meningitis. Antimicrobial agents and chemotherapy. 1988; 32: 369-373.

  2. Ayala Gaytán J, Condarco Cortés B, Pérez Zuno J. El fluconazol en la coccidioidomicosis meníngea. Rev Invest Clin. 1997; 49: 205-8.

  3. Schein R, Homans J, Larsen RA, Neely M. Posaconazole for chronic refractory coccidioidal meningitis. Clinical Infectious Diseases. 2011; 53: 1252-4.

  4. Levy ER, McCarty JM, Shane AL, Weintrub PS. Treatment of pediatric refractory coccidioidomicosis with combination voriconazole and caspofungin: a retrospective case series. Clinical Infectious Disease. 2013; 56:1573-8.

  5. Proia LA, Tenorio AR. Successful use of voriconazole for treatment of Coccidioides meningitis. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. 2004; 48: 2341.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Enfer Infec Pediatr. 2013;26.27

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...