Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Anestesiología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año 2014, No. 3


Núñez-Ponce JC, Martínez-Segura RT, Santillán-Paredes H, Escobar ENF, Silva JA
Beneficios de sedación con dexmedetomidina en resección de catarata en pacientes del Hospital Central Norte de PEMEX
Rev Mex Anest 2014; 37 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 163-170
Archivo PDF: 254.47 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: En los últimos años la población geriátrica ha aumentado considerablemente y con ello su esperanza de vida; el temor a lo desconocido, el mal control de las comorbilidades y el dolor los hace susceptibles a presentar complicaciones que van desde crisis hipertensivas y taquicardia por ansiedad hasta infarto agudo al miocardio o accidente vascular cerebral; de ahí la importancia de disminuir los factores de riesgo como la hipertensión y la taquicardia en el período perioperatorio. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, prospectivo, transversal y comparativo con objeto de determinar los beneficios de la sedación con dexmedetomidina durante la resección de catarata en pacientes del Hospital Central Norte de PEMEX. Una vez avalado por el Comité de Ética se incluyeron a todos los pacientes programados para resección de catarata de enero a abril de 2013 en el Hospital Central Norte de PEMEX, con una edad mayor o igual a 50 años y ASA I-III; se excluyeron a los pacientes que no fueron sometidos a cirugía de catarata, menores de 49 años, con ASA mayor a IV, uso crónico de benzodiacepinas, alcoholismo crónico o drogadicción y portadores de bloqueo auriculoventricular. El estudio incluyó una muestra total de 60 pacientes que de forma aleatoria se dividieron en tres grupos; el grupo A, no recibió sedación y sólo se realizó vigilancia de los µsignos vitales, a los grupos B y C se les administraron dexmedetomidina a 0.5 µg/kg/h y 0.7 µg/kg/h, 15 minutos previos a su ingreso a quirófano; se continuó la perfusión durante una hora o hasta el término de la cirugía, según lo que ocurriera primero. Se realizó toma de signos vitales a su llegada al área preoperatoria (inicial), 15 minutos después de iniciada la perfusión (basal), al momento de aplicar el bloqueo retrobulbar y al finalizar el procedimiento (final). Se registró la escala de sedación de Ramsay y el uso de analgésicos en el postoperatorio para cada grupo. Diseño de análisis estadístico: Los datos se analizaron de acuerdo con el promedio, desviación estándar, T de Student y porcentajes con el programa estadístico de SPSS versión 17. Resultados: Los beneficios de la sedación con dexmedetomidina durante la resección de catarata se ven reflejados en una disminución estadísticamente significativa de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial media en relación a los pacientes que no reciben sedación, sin producir depresión respiratoria. Conclusiones: La sedación con dexmedetomidina a 0.5 µg/kg/h y 0.7 µg/kg/h fue eficaz y segura durante la resección de catarata en pacientes del Hospital Central Norte de PEMEX; se tuvo un buen control de la frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y de la presión arterial media.


Palabras clave: Dexmedetomidina, sedación consciente, resección de catarata.


REFERENCIAS

  1. Castellanos-Olivares, Vásquez-Márquez I. La evaluación preanestésica en el paciente geriátrico. Rev Mex Anest. 2011;34:S174-S179.

  2. Gross JB, Bailey PL, Caplan RA. Practice guidelines for sedation and analgesia by non-anesthesiologists: A report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Sedation and Analgesia by Non-Anesthesiologists. Anesthesiology. 1996;84:459-471.

  3. Ramsay MA. Controlled Sedation with Alphaxalone-Alphadolone. BMJ. 1974;2:656-659.

  4. Panzer O, et al. Pharmacology of Sedative-Analgesic Agents: dexmedetomidine, remifentanil, ketamine, volatile anesthetics, and the role of peripheral mu antagonists. Critical Care Clin. 2009;25:451-469.

  5. Reguera Espelet A. Estado actual del manejo perioperatorio del paciente geriátrico. En: Conferencia presentada en el I Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Hospital Universitario de la Princesa Universidad Autónoma de Madrid; 2001.

  6. Alhashemi JA. Dexmedetomidine vs. midazolam for monitored anaesthesia care during cataract surgery. B J Anaesth. 2006;6:722-726.

  7. Rebecca Y, et al. Hemodynamic impact of dexmedetomidine administration in 15,656 noncardiac surgical cases. J Clin Anesth. 2012;24:212-220.

  8. Michael A, et al. Hemodynamic characteristics of midazolam, propofol, and dexmedetomidine in healthy volunteers. J Clin Anesth. 2011;23:218-223.

  9. A. Apan, et al. Bispectral index-guided intraoperative sedation with dexmedetomidine and midazolam infusion in outpatient cataract surgery. Minerva Anestesiol. 2009;75:239-244.



>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año2014, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019