Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Archivos Médicos de Actualización en Tracto Genital Inferior
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Archivos Médicos de Actualización en Tracto Genital Inferior >Año 2014, No. 11


Trejo SOA, Solórzano CJM, Lopez VJL, Silva RDG, García MMC, Tolentino LJA, Bedoya OMÁ
Ectropión cervical: factor de riesgo para lesiones precursoras y cáncer cervico uterino.
Arch Med Actual Trac Gen Inf 2014; 6 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas:
Archivo PDF: 190.76 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El ectropión o eversión glandular en el cérvix, es un proceso normal y fisiológico, se presenta en un alto porcentaje entre los 14 y 37 años, mas frecuente en mujeres en edad reproductiva, en las embarazadas, en paciente con uso prolongado de anticonceptivos y terapia hormonal de reemplazo. Su presencia esta asociada a la presencia de estrógenos, por lo que es raro observarla en la etapa posterior a la menopausia. Esta eversión es productora de moco y sangrado al tacto. Ya esta bien reconocido que el epitelio glandular expuesto, tiene una inmunidad celular abatida o disminuida, por lo que presenta una mayor predisposición a replicar infecciones por agentes externos como Herpes, Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Chlamydia y Neisseria entre otros. Así mismo, esta exposición del epitelio glandular junto con los múltiples agentes infectantes de manera activa, son factores que van a favorecer la historia natural de las lesiones escamosas intraepiteliales (LEI) y el cáncer cervico uterino. Las pruebas moleculares nos permiten determinar en la actualidad con muy alta sensibilidad a los VPH de alto riesgo para cáncer, esto a través de pruebas como de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Otros exámenes de laboratorio que son innovaciones en la biología molecular son los utilizados en cultivo para virus, bacterias, parásitos y hongos, a base de sistemas robotizados con técnicas de PCR. La colposcopia es un elemento de observación microscópica de gran apoyo para el diagnostico de todos los cambios locales normales y anormales que ocurren en el ectocervix, sitio de localización más frecuente de la eversión glandular y de la sensible zona de transformación, sitio en donde ocurren todos los cambio iníciales que pueden terminar en una lesión invasora. Esta propuesta de etapificación ( etapa I, II, III y IV más cinco grados de severidad: a, b, c, d, e) reúne todos los factores de riesgo antes mencionados, que sumados, nos permitirán determinar y evaluar cada una de las etapas de acuerdo a su severidad, teniendo la posibilidad de llevar a cabo una planeación de los diferentes tipos de tratamiento conservadores, todos estos de mínima invasión, como son la crioterapia de oxido nitroso, el rayo LASER de bióxido carbono, la radioesferolisis con radiofrecuencia de bajo poder y la utilización de micro-ondas a través de una sonda de contacto, todos ellos con resultados satisfactorios.


Palabras clave: ectropión, virus del papiloma, inmunosupresión, cáncer.


REFERENCIAS

  1. Sellors J, Sankaranarayanan R, Colposcopy and treatment of cervical intraepithelial Neoplasia. Beginners manual, 2003.

  2. Joseph A, Jordán, A. Singer, Decidual ectopy of the uterine cérvix.2da edición, año 2006, paginas 122-135.

  3. De Palo G, S. Dexeus, W. Chanen, patología y tratamiento del tracto genital inferior, 2da Edición, Masson 2007

  4. Matiluko D, Cervical Ectropion. Parte 1. Trends in urology ginaecology and sexual healt Mayojunio 2009.

  5. Junior JE, Giraldo PC, EctropionCervcial Uterino en mujeres en edad reproductiva. Citología y hallazgos microbiológicos, Mayo 2014, Universidad Federal de Ceará.

  6. Hernández M, O. Rodríguez, et, al. Factores de riesgo asociados a alteraciones histológicas del aparato genital en pacientes del primer nivel de atención, Volumen 77, 2009, Estado de México, pág. 451 – 454.

  7. Trejo OS, López J, et.al, Etapificación de riesgo de la eversión glandular de cuello uterino, articulo original. Rev. Fac. Med. UNAM 25- 27.2007

  8. Silva H, et, al. Lesiones premalignas en cérvix en pacientes con ectopia cervical y citología negativa para malignidad en el centro de patología cervical del hospital Susana López de Archivos Médicos de Actualización en Tracto Genital Inferior Año VI, No. 11, Octubre 2014 SECCIÓN 4 Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS), Universidad de Guadalajara, Jal. México 10 Valencia en Popaýan-Cauca, Octubre 2008, Colombia.

  9. Schorge O, et,al. Williams de Ginecología, Infecciones ginecológicas, Mc Graw Hill, 2009, páginas 49 – 83.

  10. Gazi H, S. Surucuoglu, et, al. Prevalencia de C. Trachomatis/N. Gonorrhoeae y el virus del papiloma humano entre las mujeres de riesgo y sus conocimientos sobre el VIH/SIDA, en la región egea de Turquía, West Indian Med 2008, Turquía, pág. 398 – 402

  11. Zhao Y, X. Cao, et, al. Relación entre enfermedad cervical e infección por virus del papiloma humano tipo 16, 18 y herpes virus tipo 1, 2. Journal of medical virology 2012, Whuan, China, pág. 1920 – 1927.

  12. Herrera J, H. Orea MD, Et, al. Factores de riesgo para la infección cervical por VPH en pacientes VIH+, atendidas en el CAPASITS del hospital General de Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, Diciembre 2009.

  13. Ostegren P, F. Nwaokorie, et, al. The Burden, distribution and risk factors for cervical oncogenic human papilloma virus infection in HIV positive Nigerian Women, Virology Journal 2014, pag. 3 – 24.

  14. Huppert J. Trichomoniasis in teens: an update. CurrOpinObs Gynecol. Año 2009, páginas371–8.

  15. Zbroch T, Knapp P, Bloríska E, et.al, Estilo de vida, infección por chlamydia Trachomatis, vaginosis bacteriana y su impacto en la frecuencia de lesiones cervicales. Julio 2004.

  16. León G, O. de Jesús. infección por el virus del papiloma humano y factores relacionados con laactividad sexual en la génesis del cáncer de cuello uterino bosques diego Rev. cubana obstetricia y ginecología, 2005.

  17. Barba S. Apgar, Gregory L. Brodzman, et.al, Colposcopia principios y prácticas, Segunda edición, España 2009, Pág. 21 – 22.

  18. Paul M. Krueger, Screening for sexually transmitted infection and cervical cancer en young women, Women and Wellness, New Jersey, Pág. 1 – 9.



>Revistas >Archivos Médicos de Actualización en Tracto Genital Inferior >Año2014, No. 11
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019