medigraphic.com
ENGLISH

Revista Cubana de Pediatría

ISSN 1561-3119 (Digital)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2014, Número 2

<< Anterior Siguiente >>

Rev Cubana Pediatr 2014; 86 (2)


Relaciones interpersonales en el nuevo modelo de atención sanitarista al niño con dolor

Collado MAM, Odales IR, Piñón GA, Alerm GA, González PU
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 224-231
Archivo PDF: 83.35 Kb.


PALABRAS CLAVE

dolor infantil, bioética.

RESUMEN

Introducción: el alivio del dolor debe considerase un derecho fundamental de la persona, porque el respeto a la dignidad humana exige que nadie sufra dolor innecesario.
Objetivo: valorar cómo se establecía la relación de los profesionales con el paciente y representantes válidos, en la atención a niños con dolor, y si se ajustaban a un modelo de afrontamiento ético de las relaciones interpersonales y las valoraciones sobre virtudes y cualidades presentes en los profesionales que atienden niños con dolor.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva-transversal utilizando métodos cualitativos. Se realizaron encuestas a tutores válidos de niños que padecían dolor ingresados en el Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez", y a profesionales de ese hospital de diferentes servicios que atienden a niños con dolor. Las valoraciones de los profesionales sobre estas relaciones se contrastaron con las que hicieron los representantes legales de los niños con dolor atendidos en el hospital.
Resultados: el personal de salud considera generalmente (casi siempre) correctas las valoraciones bioéticas en la relación médica con los enfermos y familiares. Los tutores válidos de los niños ingresados escogieron la alternativa siempre correcta en los procederes orientados desde la Bioética por parte del personal de salud. Las cualidades que caracterizan al personal médico y de enfermería son apreciadas en el rango de suficiente, y estas, con relación a cómo deberían estar presentes, las frecuencias no fueron lo suficientemente elevadas para esta profesión.
Conclusiones: se constató que la ponderación de valores deseados para la profesión no alcanza las expectativas necesarias para considerar que se estén formando profesionales virtuosos. Los profesionales valoraron que no siempre se cumplen los procederes orientados desde la bioética, sin embargo los padres consideran que estos son cumplidos siempre.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Soler Company E. Montaner Abasolo MC. Consideraciones Bioéticas en el tratamiento del dolor. Persona y Bioética. Ene-abr 2004;8(20-21):49-64.

  2. Ortiz Gordillo E. El dolor pediátrico como motivo de consulta en atención primaria. Vox Paediatrica. 2002;10(1):49-50.

  3. Chirino Barceló Y, Gamboa Marrufo JD. ¿Qué hace la Bioética para el manejo del dolor? Revista Dolor, Clínica y Terapia [serie en Internet]. 2008 ene-feb [citado 28 de octubre de 2010];5(6). Disponible en: http://www.aaedolor.org.ar/htm/aaed_novedades /articulos_prensa/pdf_08/AAED_articulo_12-02-08_dolor.pdf

  4. González U. Aspectos éticos del concepto Calidad de Vida Relativa a Salud, en los instrumentos empleados para valorarla y su aplicación en la investigación y en la práctica Clínica [tesis para optar por el título de Máster en Bioética]. Universidad de la Habana/CESBH, La Habana; 2008.

  5. Pérez Sánchez A, Martín Linares X. Educación en valores en el profesional de Ciencias Médicas. Rev Cubana Salud Pública. 2003 Mar;29(1):65-72.

  6. Acosta JR. Transculturación e identidad en la perspectiva cubana de la Bioética [tesis para optar por el título de Magíster en Bioética]. Universidad de Chile, Santiago de Chile; 1998.

  7. Martínez Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cubana Med Milit. 2001 Sep;30(3):190-201.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Cubana Pediatr. 2014;86

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...