medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

ISSN 1561-3194 (Digital)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2014, Número 5

<< Anterior Siguiente >>

Rev Ciencias Médicas 2014; 18 (5)


Esquistosomiasis intestinal: reporte de un caso

Montané CIA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 913-919
Archivo PDF: 125.43 Kb.


PALABRAS CLAVE

Esquistosomiasis, Parasitosis intestinales.

RESUMEN

Introducción: la esquistosomiasis intestinal es una parasitosis ocasionada por helmintos de la clase trematode del género Shistosoma, que se caracteriza por presentar en su fase aguda diarreas, dermatitis y dolores abdominales, con alta incidencia en los países pobres con problemas de insalubridad. El factor desencadenante de esta parasitosis está asociado al contacto con agua contaminada por los huevos de shistosomas. Puede prevenirse con medidas de saneamiento ambiental dirigidas al control de las fuentes de abasto de agua. Existe en la actualidad elevada morbilidad principalmente en el África subsahariana. Se persigue como objetivo explicar la epidemiología de esta enfermedad.
Presentación del caso: se presenta el caso de un adulto mayor de 60 años de edad, del sexo femenino, sin antecedentes de esta enfermedad, que se encontraba prestando ayuda colaboración en la provincia de Cunene en la hermana República de Angola. Presentó síntomas clínicos durante los meses de enero a marzo del 2012, siendo confirmado por el laboratorio como esquistosomiasis intestinal. Se aplicó a la paciente el medicamento específico y actualizado: praziquantel, con evolución satisfactoria.
Conclusiones: la literatura describe fallos del tratamiento en los que se ha requerido más de un ciclo de praziquantel, lo cual no es muy frecuente, pero ocurrió en el caso que se presenta. Se le orientó a la paciente tomar el medicamento acompañado de alimentos. No refirió presentar efectos secundarios.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Organización mundial de la salud. Esquistosomiasis Nota descriptiva No. 115. Centro de Prensa; 2012.

  2. National Travel Health Network and Center. Schistomiasis [Internet]. Health Protection Agency; 2008.

  3. González R. Evaluación sistemática de costos ambientales para el desarrollo de proyectos sustentables con financiamiento de bonos de carbono. En: Avances en impacto, tecnología y toxicología ambiental. Hidalgo, México: 2011: 51-73.

  4. República Dominicana. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de Epidemiología. Bilharzia/Esquistosomiasis Santo Domingo: Ministerio de Salud Pública; 2012.

  5. Rojas Rodríguez de Quesada M, Azcoaga Lorenzo A, Vidal Serrano S. Equistosomiasis humana: manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. JANO 2009; (1746): 14.

  6. Gray DJ, Allen G, Yue-Sheng, McManus DP. Esquistosomiasis: diagnóstico y manejo clínico. BMJ 2011; 342: 2651-2651.

  7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Enfermedades tropicales: Esquistosomiasis, Leishmaniosis y Tripanosomiasis: revisión bibliográfica. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Médicas II; 2010.

  8. Heyman DL. Control of Communicable Diases Manual. En: Shistosomiasis 19 ed. Washington: Americam public Health. Association Pres; 2008: 544-47.

  9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución no.4. Bioética. La Habana: MINSAP; 2000.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Ciencias Médicas. 2014;18

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...