Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana >Año 2014, No. S1


González LFM, Pérez CC, Irastorza RAA, Sánchez TF, Pentón MM
Comportamiento y factores determinantes del consumo adictivo en estudiantes de medicina: nicaragüenses, cubanos y guatemaltecos
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2014; 11 (S1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas:
Archivo PDF: 159.44 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción: El uso indiscriminado de sustancias tóxicas y adictivas crea un serio y peligroso problema de salud en el ser humano, del que no escapa la población no consumidora y las instituciones sociales. Cuba tiene creado programas de promoción, prevención y deshabituación, con el fin de disminuir tan peligroso mal, que incluye la atención a los estudiantes universitarios. Objetivo: Caracterizar el comportamiento en el consumo de sustancias adictivas y algunos de los factores que determinan su uso, en tres grupo de estudiantes de quinto año de medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez. Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Muestra no probabilística, conformada por 87 estudiantes: 26 nicaragüenses, 24 cubanos y 37 guatemaltecos. Se aplicó una encuesta, anónima, siguiendo criterios éticos, para dar respuesta los objetivos. Resultados: Café y alcohol las sustancias adictivas de mayor uso. El total de los estudiantes refieren familiares cercanos son consumidores. La información sobre drogas la obtienen en la universidad, medios de difusión y amigos. En mayoría tienen definición adecuada de la palabra droga. Refieren amigos consumidores y lugares cercanos donde adquirir bebidas alcohólicas y cigarros. Conclusiones: Sustancias de mayor consumo el café y bebidas alcohólicas. Todos tienen familiares consumidores. Consideran la información recibida sobre drogas seria y formal. La mayoría anota la definición correcta de la palabra droga. Tienen amigos consumidores y cerca de sus viviendas venden tabaco y bebidas alcohólicas.


Palabras clave: adicciones, alcoholismo, tabaquismo.


REFERENCIAS

  1. Hurtado Martínez M. Cuando el camino no se ve. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2005.

  2. González R, Galán G. El alcohol, la droga bajo la piel del cordero. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2007 [citado 10 Oct. 2011]; 4(3). Disponible en: http://ucha.blogia.com/2008/041601-revista-del-hospital-psiquiatrico-de-la-habana.php

  3. Barrabeitg Lajus G. Drogas, adictos, familia y sociedad. Colección de análisis. Ministerio del Poder Popular para la comunidad y la información. Venezuela; 2008.

  4. Menéndez González R. Como enfrentar el peligro de las drogas: Tácticas para prevenir o superar el consumo de café, tabaco, alcohol, medicamentos psicoactivos, marihuana, cocaína, opio y otras drogas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2000.

  5. González R. Misión: rescate del adicto, Guía para la relación de ayuda con toxicómanos. La Habana: Casa Editora Abril; 2012.

  6. Pubertad y Adolescencia. La Droga Pedagogía y Psicología Infantil. Biblioteca práctica para padres y educadores. Madrid-España: Cultural, S. A; 2007.

  7. González Menéndez R. Terapéutica Psiquiátrica Integral. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

  8. García Penedo H. Asistencia psicológica al alcohólico y otros drogadictos. La Habana: Editorial Univ.; 2010.

  9. Fernández Godoy S. Factores que condicionan la recaída en los alcohólicos. Propuesta en la prevención de recaída [Tesis] Facultad de Psicología: Universidad de la Habana; 2006.

  10. González R. Usted puede prevenir detectar y vencer las adicciones. La Habana: Editorial Científica Técnica; 2005.

  11. Sandoval JE, Hernández AE. Alcohol: mito y realidad. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2005.

  12. Martínez Fábregas L, Ortega DM, Díaz Martínez S, Benítez Martínez R, Martínez Fábregas A. Efectos psicosociales de las drogas de tipo legal: Prevención y educación. Pinar del Río: Rev. Ciencias médicas; 9(2S) mar; 2006.

  13. Torriente VJ. Caracterización biopsicosocial de pacientes ingresados en el Centro de Deshabituación de Adolescentes [Tesis]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas Facultad Finlay - Albarrán; 2009.

  14. Pascual Simón JR, Fernández Rodríguez BL. Consideraciones generales sobre drogas de abuso. Medisan; 6(4); 2002.

  15. Castro Ruz F. Discurso del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto por el aniversario 40 de la constitución de la Policía Nacional Revolucionaria, efectuado en el teatro "Carlos Marx", el día 5 de enero de 1999 (en línea). Acceso: 5 de noviembre del 2012. Disponible en: ttp://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f050199e.html

  16. Milián Gerardo Y, Gálvez Cabrera E, Pita Alcorta C, Rosales Domínguez O. Factores de riesgo para el consumo de drogas ilícitas. Ciudad de La Habana: Rev Cubana Medica General Integral; v.21 n.5-6; 2005.

  17. Serrano Patten AC, Rodríguez Cárdenas N, Louro Bernal I. Afrontamiento familiar a la drogodependencia en adolescentes. La Habana: Rev. Cubana de salud pública; 37(2); 2011.

  18. Colectivo de autores. Toxicomanías y adolescencia. Realidades y consecuencias. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2006.

  19. Álvarez Toste M et al. Algunos factores de riesgo en la adolescencia, hallazgos en un área de salud. Rev. Cubana de Higiene y Epidemiología; 46 (3) sept.-dic. 2008.

  20. Muro García A, González Muro A, Negrín Calvo Y, Toledo Prado JL, Díaz Martínez N. Drogas legales en un grupo de adolescentes. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández. Gac méd espirit; 9 (1) ene-abr, 2007.

  21. Rodríguez Góngora M. Factores de riesgo y protección que intervienen en las conductas adictivas de adolescentes. Ciudad de la Habana: Facultad de Ciencias Médicas de la Habana 10 de octubre; 2007.

  22. Álvarez Y, Palacio FA, Fuentes Cose C. Adolescentes y drogas, para padres que no quieren ser los últimos en enterarse. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2000.

  23. Domínguez García L. Psicología del desarrollo. Adolescencia y juventud. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.



>Revistas >Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana >Año2014, No. S1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019