Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana >Año 2014, No. S1


Rodríguez NM
Funcionamiento familiar desde la percepción del paciente alcohólico y sus familiares
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2014; 11 (S1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas:
Archivo PDF: 96.20 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El alcoholismo es una enfermedad que afecta al individuo y su familia, pudiendo causar disfuncionabiliadad familiar, que puede ser percibida de manera distinta por los miembros del núcleo. Por esto, se decide realizar una investigación con el objetivo de describir semejanzas y diferencias surgidas de la evaluación que realizan pacientes alcohólicos y familiares de su funcionamiento familiar. Se hizo un estudio descriptivo transversal, con una muestra conformada por 18 pacientes alcohólicos que ingresaron en el servicio de adicciones del CENSAM en el año 2012 en los meses de enero a mayo, y 18 familiares. Se aplicaron las pruebas: FF-SIL, Ubicación familiar; Autovaloración familiar, de los Rostros y una entrevista para evaluar el cumplimiento de las funciones de la familia. Los resultados más relevantes fueron que la percepción del funcionamiento familiar es diferente en los pacientes y familiares, pues la mayoría de los pacientes perciben que conviven en familias con riesgo de disfuncionabilidad y la mayoría de los familiares consideran que conviven en familias disfuncionales. En todas las familias existe una crisis paranormativa por problemas de salud de uno de sus miembros con alcoholismo, y el afrontamiento de las crisis normativas ha estado mediado por esta enfermedad. Los familiares hacen una evaluación con mayor precisión y nivel crítico de los daños que ocasiona el alcoholismo en la familia, y vivencian sentimientos y emociones negativos con más intensidad y frecuencia que los pacientes. Tanto pacientes como familiares consideran que viven en familias sin cohesión.


Palabras clave: funcionamiento familiar, pacientes alcohólicos, familias disfuncionales, familiares de pacientes alcohólicos.


REFERENCIAS

  1. . De la Cuesta D, Pérez E, Louro I, Bayarre H, Un Instrumento de Funcionamiento Familiar para el Médico de la Familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 1996; 24.

  2. . Álvarez Sintes, R. y otros, Temas de medicina general integral. Volumen 1 Salud y Medicina. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2001.

  3. . Grupo asesor metodológico de estudios de salud de la familia, Manual para la intervención en la salud familiar. Ministerio de Salud Pública, 2000: 12-20.

  4. . Álvarez Sintes, R. y otros, Temas de medicina general integral. Volumen 1 Salud y Medicina. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2001.

  5. . Martínez Canals, E., Un acercamiento a la problemática del alcoholismo en la sociedad cubana actual. Entrevistas al Dr. Ricardo González, Centro de Referencia para el Tratamiento del Alcoholismo y otras Drogas, Hospital Psiquiátrico de La Habana; Grupo Nacional para el Tratamiento del Alcoholismo y otras Toxicomanías. Departamento de Psicología y Sociología del CIPS, Ciudad de la Habana, 2001.

  6. . González Menéndez, R., Clínica terapéutica de las adicciones para el médico general. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2002

  7. . Anuarios Estadísticos de la Oficina Nacional de Estadística. EN: Martínez Canals, E., Un acercamiento a la problemática del alcoholismo en la sociedad cubana actual. Departamento de Psicología y Sociología del CIPS, Ciudad de la Habana, 2001

  8. . Muracén Disotuar, I y otros, Pesquisaje de alcoholismo en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2001.

  9. . González Menéndez, R., El alcoholismo y su atención específica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993.

  10. . González Menéndez R.. Clínica terapéutica de las adicciones para el médico general. Editorial Oriente. Santiago de Cuba; 2002.



>Revistas >Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana >Año2014, No. S1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019