Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2004, No. 1


de Micheli-Serra A
En torno a la ética profesional del médico
Gac Med Mex 2004; 140 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 89-92
Archivo PDF: 1109.24 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Se considera a Sócrates como el gran clásico de la moralidad, aunque no fuera el primero en procuparse por el hombre y la moral. Aristóteles creó la ética como ciencia autónoma y delimitó claramente sus dominios, sus métodos y su finalidad, formulando el concepto de “justo medio”. En la metodología aristotélica se encuentran rastros de Hipócrates, quien opinaba que el medico debe considerar siempre lo particular y que la determinación de las características individuales se da por medio de la sensibilidad. Una vez comprobadas tales peculiaridades, el médico debe atenerse al “justo medio”. Los estoicos pudieron descubrir y elaborar gradualmente el concepto de ley natural. Al parecer, fueron los primeros en establecer la distinción clásica entre la moral teórica, la ideal, y la moral práctica, que está a la portada de todos. Se negaban a comparar la sabiduría, vuelta eteramente hacia sí misma, con el arte médica, que no constituye una finalidad en sí. Autores modernos aseveran que con el estoicismo nació lo que podría llamarse el humanismo del saber. Hoy en día se concibe que “la medicina es mucho más que un simple aprendizaje de datos científicos. Los que la ejercen deben ser dueños de una sabiduría aprendida al encararse con lo finito del hombre. De esta sabiduría van a necesitar los médicos para hacer frente a los problemas de la conservación de la salud en las próximas décadas”. Sería ésta la más grande hazaña cultural.


Palabras clave: Ética aristotélica, ética estoica, sabiduría, ética profesional, perspectivas de la ética médica.


REFERENCIAS

  1. During I. Aristóteles. (Trad. B. Navarro). México. UNAM, 1987, p. 708. 2. Gauthier RA. La morale d’Aristote. París, 1962.

  2. Jaeger W. Aristotle’s use of medicine as model of method in his ethics. En: Scripta minora. II, 1960, pp. 491-509.

  3. Hipócrates. De la medicina antigua. (Trad. C. Eggers Lan). México. UNAM, 1987.

  4. Heller A. Aristóteles y el mundo antiguo. Barcelona. Ed. Península, 1983, pp. 217ss.

  5. Aristóteles. Ética nicomaquea. (Trad. y com. A. Gómez Robledo). México. UNAM, 1983, L. VI, Cap. 5.

  6. Aristóteles. Ética nicomaquea. (Trad. y com. A. Gómez Robledo). México. UNAM, 1983, L. VI, Cap. 7.

  7. Aristóteles. Ética nicomaquea. (Trad. y com. A. Gómez Robledo). México. UNAM, 1983, L. IX, Cap. 3.

  8. Aristóteles. Ética eudemía. (Trad. y com. A. Gómez Robledo). México. UNAM, 1994, L. VII, Cap. 12, 1244b, p. 120.

  9. Aubenque P. La prudence chez Aristote. París, 1963.

  10. Rodier G. Les Stoïciens. En : Etudes de philosophie grecque. París. Librairie philosophique J. Vrin, 1969.

  11. Laercio D. Vidas de los filósofos más ilustres. (Trad. J. Ortiz y Sans, J. M. Riaño). México. Ed. Porrúa S.A., 1991, VII, pp. 178-188.

  12. Brun J. Le stoïcisme. París. PUF, 1958, pp. 93ss.

  13. von Arnim H. Stoicorum veterum fragmenta. Leipzig. Teubner, 1903-1905.

  14. Aubenque P. Verdad y escepticismo. (Trad. B. L. Pulido). Diógenes 1985; No 132: 93-103.

  15. Heidegger M. Qu’appelle-t-on penser? (Trad. A. Becker, G. Grenel). París. PUF, 1959.

  16. Cicerón MT. Disputas tusculanas. (Trad. J. Pimentel Álvarez). México. UNAM, 1987, T. II, p. 51.

  17. Rodier G. Les Stoïciens. En : Etudes de philosophie grecque. París. Librairie philosophique J. Vrin, 1969. p. 120

  18. Agazzi E. Dimensiones históricas de la ciencia y de su filosofía. (Trad. A. De Waele). Diógenes 1985; No132: 59-77.

  19. Engelhardt HT. Medical ethics for the 21st. century. JACC 1991;18(1):303-307.

  20. Caballero Palacios H. El pensamiento médico en Don Quijote. San Luis Potosí, S.L.P., 1977.

  21. Beaufret J. Al encuentro de Heidegger. Séptima conversación. (Trad. J.L. Delmont). Caracas. Monte Ávila Ed., 1987, p.88.

  22. Pavese C. El oficio de vivir. (Trad. A. Crespo). Barcelona. Ed. Seix Barral, 1992. Primera reimpresión: México. Ed. Planeta, 1993, p. 170.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2004, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019