Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
MediSan
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >MediSan >Año 2015, No. 02


García GÁ, Querts MO, Martínez GF, Quesada VS
Estrategia pedagógica para la formación profesional en ciencias biomédicas
MediSan 2015; 19 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 266-272
Archivo PDF: 213.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Las insuficiencias en la orientación formativa de los contenidos científico-médicos en correspondencia con la comprensión, explicación e interpretación del ser humano, que limitan la lógica de actuación de los profesionales de la medicina y su desempeño futuro, fueron tratadas a través de la dinámica del proceso de formación profesional en las ciencias biomédicas, que tiene lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Por tal motivo, se ideó la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación del profesional de las ciencias biomédicas, que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de medicina en cuanto al estudio del organismo humano con una visión holística. Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos, se realizó la aplicación parcial de la estrategia pedagógica propuesta y se logró un impacto social en el perfeccionamiento del proceso de formación del médico general, lo cual lleva a la transformación de su desempeño, al ofrecer una solución a los problemas de salud que debe enfrentar en la atención al individuo, la familia y la comunidad.


Palabras clave: ciencias biomédicas, estrategia pedagógica, formación médica, interpretación holística del ser humano.


REFERENCIAS

  1. Addine F. Didáctica ¿qué didáctica? En: Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p. 1-5.

  2. Almaguer A, Martínez Hernáez A. La antropología cultural en España. Barcelona: PPU; 1986.

  3. Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud. 1993; 27(2): 189-205.

  4. Bermúdez R, Pérez LM. Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.

  5. Antropología médica: teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos; 2011.

  6. Basora O. Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2007.

  7. Aneiros-Rivas R, Vicedo A. Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2010.

  8. Singer M, Baer H. Introducing medical anthropology: a discipline in action. Lanham: Altamira Press; 2012.

  9. Martínez Miguélez M. El método etnográfico de investigación [citado 20 Nov 2013].

  10. Arocena R, Sutz J. La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias- Escenarios-Alternativas. México, D.F.: UDUAL; 2001.

  11. Fajardo Tornés YL. Dinámica de la formación praxiológica docente del médico general básico. Santiago de Cuba: Centro de Estudios “Manuel F. Gran”; 2011.

  12. González Menéndez R. Humanismo y gestión de salud en el siglo XXI ¿Avanzamos o retrocedemos? La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

  13. Galarza G. La Universidad Humana y Cultural. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar; 2009.

  14. Vidal López EH, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L, Vidal Anido HJ. El hombre: objetivo de la psiquiatría y sus aspectos antropológicos básicos. MEDISAN. 2011 [citado 19 Sep 2013]; 15(7).

  15. Guadarrama González P. Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2006.



>Revistas >MediSan >Año2015, No. 02
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007