Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2015, No. 2


González-Block MÁ, Alarcón IJ, Figueroa LA, Ibarra EI, Cortés LN
Compra estratégica de servicios de salud: una gran oportunidad para el Sistema Nacional de Salud Universal
Gac Med Mex 2015; 151 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 278-280
Archivo PDF: 81.66 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Profesionales de la salud y especialistas en las políticas del ramo coordinados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) proponen una política para anclar el sistema de salud en la atención primaria centrada en el individuo. La visión incluye la rectoría efectiva, el financiamiento solidario y la prestación de servicios por proveedores plurales, incluidos eventualmente los del sector privado. Se establecería un fondo unificado para el financiamiento de la salud mediante contribuciones fiscales exclusivas. Se identificaría un paquete de servicios obligatorio o bien se propondrían prioridades más flexibles para su cobertura, según las posibilidades económicas de las diversas poblaciones. Para realizar la compra estratégica de servicios, se plantea asignar el fondo a un gerente nacional o bien a cada una de las instituciones prestadoras, con facultades para contratarse entre sí y con proveedores privados complementarios según sus necesidades.
La propuesta no considera riesgos y alternativas a un fondo único de contribución fiscal, pero podría haberse planteado al no ser una parte esencial de un Sistema Nacional de Salud Universal. Sin embargo, es preciso discutir con mayor detalle las funciones y estrategias para un pagador único nacional, sobre todo para realizar la compra estratégica de intervenciones de alto costo y especialidad en el entorno de prestadores públicos y privados. La alternativa de asignar fondos directos a los prestadores mermaría los incentivos para la competencia y la colaboración, y repercutiría negativamente en la capacidad para orientar a los prestadores hacia la provisión de servicios de salud de alta calidad.
Se propone centrar la discusión de la reforma del Sistema Nacional de Salud en torno a la compra estratégica y las funciones y estructura de un pagador único, así como a los agentes de articulación de redes integradas de servicios como herramientas para promover la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud Universal. La inclusión de incentivos económicos a los proveedores será vital para la competencia, pero también para la colaboración de los proveedores en redes integradas de servicios de salud pluriinstitucionales.


Palabras clave: Sistema Nacional de Salud, Reforma del sector salud, Financiamiento de la salud.


REFERENCIAS

  1. Programa Sectorial de Salud 2013-2018. SS. México D.F.: Secretaría de Salud; 2013.

  2. Martínez-Valle A, Molano-Ruíz M, coords. El México del 2013. Propuesta para transformar el Sistema Nacional de Salud. México D.F.: Centro de Estudios Espinosa Yglesias; 2013.

  3. Londoño J, Frenk J. Structured pluralism: Towards an innovative model for health system reform in Latin America. Health Policy. 1997;41(1):1-36.



>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2015, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019