medigraphic.com
ENGLISH

Acta Pediátrica de México

Órgano Oficial del Instituto Nacional de Pediatría
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2015, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Acta Pediatr Mex 2015; 36 (6)


El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia

Sánchez-Pérez C, Rivera-González R, Correa-Ramírez A, Figueroa M, Sierra-Cedillo A, Izazola SC
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 480-496
Archivo PDF: 435.40 Kb.


PALABRAS CLAVE

desarrollo, vigilancia, primer año.

RESUMEN

El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Para atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan.
El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Piaget J. Biología y Conocimiento. México: Siglo XXI; 1985.

  2. Rivera González R, Sánchez C, Corral Guille I, Figueroa Olea M, Soler Limón K, Martínez Vázquez I et al. Edad de presentación de los reactivos del Test de Denver II en Niños de 0 a 4 años de edad del Estado de Morelos. Salud mental. 2013;36(6):459-70.

  3. Bustelo E. El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI; 2007.

  4. Sánchez C, Rivera-González R, Figueroa-Olea M. Promoción del desarrollo infantil temprano: orientaciones y estrategias. México: Editores de Textos Mexicanos; 2009.

  5. American Academy of Pediatrics. Identifying infants and young children with developmental disorders in the medical home: An algorithm for developmental surveillance and screening. Pediatrics 2006;118(1):405-20.

  6. Rivera-González R, Sánchez C. Vigilancia del desarrollo integral del niño. 1ª ed. México, DF: Editores de Textos Mexicanos; 2009.

  7. Vericat A, Orden AB. Herramientas de screening del desarrollo psicomotor en América. Rev Chil Pediatr 2010;81:392-401.

  8. Frakenburg WK, Dodds JB, Archer P. Denver II Training Manual. Denver, Colorado: Denver Developmental Materials Inc, 1992.

  9. Accardo PJ, Capute AJ. The Capute Scales. Cognitive Adaptive Test/ Clinical Linguistic & Auditory Milestone Scale (CAT/CLAMS): Brookes Publishing Company: 2005.

  10. Sánchez MC, Benavides H, Mandujano M, Rivera R, Martínez I, Alvarado G. Valoración Neuroconductual del Desarrollo del Lactante (VANEDELA). 3ª ed. México: Universidad Autónoma Metropolitana– Xochimilco: 2010.

  11. Geva R, Feldman R. A neurobiological model for the effects of early brainstem functioning on the development of behavior and emotion regulation in infants: implications for prenatal and perinatal risk. Journal of Child Psychology and Psychiatry 2008;49(10):1031-41.

  12. Narbona J, Chevrie-Muller C. El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson, 1997.

  13. Blackman JA. Early Intervention: A Global Perspective. Infants & Young Children 2002;15(2):11-9.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Acta Pediatr Mex. 2015;36

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...