Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año 2016, No. 2


García SE
Zika ¿Un dilema bioético?
Rev Mex Patol Clin Med Lab 2016; 63 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 76-78
Archivo PDF: 228.88 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El Zika es una enfermedad que llega a México, producida por un arbovirus, diseminada por un mosquito el Aedes aegpti. El virus del Zika causa una enfermedad febril leve y autolimitada. En las complicaciones por la enfermedad producida por el virus Zika en la embarazada está la microcefalia del producto, de mayor importancia, aunque se ha asociado al síndrome de Guillen-Barre. Se recomienda, que las mujeres embarazadas en cualquier trimestre eviten viajar a zonas donde la transmisión del virus está presente. Si viaja debe seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje. Aunque la respuesta a si se debe evitar el embarazo o no viajar a zonas de riesgo por la infección del Zika, es personalísima, es conveniente recordar que es a la luz de la bioética, en donde se valoran los principios y valores morales y su relación con la salud, el respeto a la decisión de la paciente es primordial, con base en la información científica existente la enfermedad causada por este virus, puede permanecer asintomática. Por lo que ética y moralmente se deben seguir las indicaciones de la Autoridad Sanitaria, para el control de esta enfermedad.


Palabras clave: Zika, bioética, embarazo.


REFERENCIAS

  1. Dick GW, Kitchen SF, Haddow AJ. Zika virus. I. Isolations and serological specificity. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1952; 46 (5): 509-520.

  2. Gaspar GD. La epidemia de fiebre amarilla que asolo Barcelona en 1821, a través del contenido del manuscrito 156 de la Biblioteca Universitaria de Barcelona. Gimbernat. 1992; 18: 65-72.

  3. Oehler E, Watrin L, Larre P, Leparc-Goffart I, Lastere S, Valour F et al. Zika virus infection complicated by Guillain-Barré syndrome —case report, French Polynesia, December 2013. Eurosurveillance. 2014; 19 (9): 1-3.

  4. Millon P. Epidemiologie des syndromes de Guillain-Barre en Nouvelle-Caledonieentre 2011 et 2014: infuence des arboviroses. Human Health and Pathology. 2015.

  5. Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica. Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. Implicaciones para la salud pública en las Américas. 1 de diciembre de 2015.

  6. Grapas JE, Eziuban EJ, Fischer M et al. Directrices provisionales para la evaluación y las pruebas de los lactantes con posible infección congénita Zika virus - Estados Unidos, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016; 65: 63-67.

  7. Duffy J. II. History of public health. In: Warren T. Reich (ed.). Encyclopedia of bioethics. Vol. 4. 2nd ed. New York: Simon & Schuster Macmillan; 1995. pp. 2157-2161.

  8. Nussbaum M, Sen A (eds.). The quality of life. New York: Oxford University Press; 1993.

  9. Tealdi JC. Bioética y salud pública. Disponible en: www.redbioetica-edu.com.ar

  10. Liddell HG, Scott R. A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press; 1968.

  11. Jonas H. Das Prinzip Verantwortung. Versuch Einer Ethik Für Die Technologische Zivilisation. Frankfurt am Main: Insel Verlag; 1979.

  12. Levinas E. Autrement qu’être ou au-delà de l’Essence. The Hague: Nijhoff; 1974.



>Revistas >Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio >Año2016, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019