Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio


ENVÍO DE ARTÍCULOS






>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año 2016, No. 1


Figueroa-Silva O, Rosón LE, Aliste SC, Vázquez-Veiga H
Hiperplasias sebáceas eruptivas múltiples
Med Cutan Iber Lat Am 2016; 44 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 57-59
Archivo PDF: 289.26 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Las hiperplasias sebáceas son proliferaciones tumorales benignas de las glándulas sebáceas relativamente frecuentes en la población general. Rara vez son múltiples y la forma de presentación eruptiva es muy poco habitual. Se describe el caso de una paciente con hiperplasias sebáceas eruptivas múltiples, diferente a los referidos en las publicaciones médicas sobre el tema, ya que la paciente padece esclerosis múltiple y sigue tratamiento con corticoides y gabapentina. Abordamos brevemente el caso en cuanto si la aparición de las hiperplasias sebáceas podría relacionarse con los efectos directos de los fármacos o con la inmunosupresión secundaria de los mismos.


Palabras clave: Hiperplasias sebáceas, corticoides, ciclosporina, inmunosupresión, esclerosis múltiple.


REFERENCIAS

  1. Lazar AJ, Lyle S, Calonje E. Sebaceous neoplasia and Torre-Muir syndrome. Curr Diagn Pathol. 2007; 13 (4): 301-319.

  2. de Berker DA, Taylor AE, Quinn AG, Simpson NB. Sebaceous hyperplasia in organ transplant recipients: shared aspects of hyperplastic and dysplastic processes? J Am Acad Dermatol. 1996; 35 (5 Pt 1): 696-699.

  3. Bencini PL, Montagnino G, Sala F, De Vecchi A, Crosti C, Tarantino A. Cutaneous lesions in 67 cyclosporin-treated renal transplant recipients. Dermatologica. 1986; 172 (1): 24-30.

  4. Marini M, Saponaro A, Remorino L, Lynch P, Magariños G. Eruptive lesions in a patient with bone marrow transplantation. Int J Dermatol. 2001; 40 (2): 133-135.

  5. Boschnakow A, May T, Assaf C, Tebbe B, Zouboulis ChC. Ciclosporin A-induced sebaceous gland hyperplasia. Br J Dermatol. 2003; 149 (1): 198-200.

  6. Taylor AE, Shuster S. Skin cancer after renal transplantation: the causal role of azathioprine. Acta Derm Venereol. 1992; 72 (2): 115-119.

  7. Yamamoto T, Takayama K, Igawa K, Yamanaka M, Ueno M, Yokozeki H. Eruptive sebaceous hyperplasia in association with chronic renal failure. Clin Exp Dermatol. 2009; 34 (7): e244-e245.

  8. Short KA, Williams A, Creamer D, Fuller LC. Sebaceous gland hyperplasia, human immunodeficiency virus and highly active anti-retroviral therapy. Clin Exp Dermatol. 2008; 33 (3): 354-355.

  9. Zouboulis CC, Boschnakow A. Chronological ageing and photoageing of the human sebaceous gland. Clin Exp Dermatol. 2001; 26 (7): 600-607.

  10. Lugo-Janer G, Sánchez JL, Santiago-Delpin E. Prevalence and clinical spectrum of skin diseases in kidney transplant recipients. J Am Acad Dermatol. 1991; 24 (3): 410-414.



>Revistas >Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana >Año2016, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019