Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
MediSur
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >MediSur >Año 2017, No. 1


Clark FY, Ruenes DC, García BEF, Collazo MT, Roblejo BH, Morales PE, Clark FI, Robaina JZ
Detección del polimorfismo T991T en familias cubanas con diagnóstico clínico de la enfermedad de Wilson
Medisur 2017; 15 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 30-35
Archivo PDF: 221.66 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Fundamento: la enfermedad de Wilson se caracteriza por la acumulación de cobre, fundamentalmente en el hígado y cerebro. Se transmite con un patrón de herencia autosómico recesivo. La causa molecular que la provoca son las mutaciones en el gen atp7b, que se encuentra en el cromosoma 13. Se han informado en la literatura más de 139 polimorfismos en el gen atp7b, tanto en los exones como en los intrones.
Objetivo: identificar el polimorfismo T991T en pacientes cubanos con diagnóstico clínico de enfermedad de Wilson.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en el Centro Nacional de Genética Médica, durante el período 2011-2013, que incluyó 35 pacientes con diagnóstico clínico de enfermedad de Wilson. Para la amplificación del fragmento de interés, se utilizó la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa y para identificar los cambios conformacionales, la técnica de Polimorfismo Conformacional de Simple Cadena, en el exón 13 del gen atp7b. El polimorfismo T991T fue identificado por secuenciación del fragmento analizado y la mutación L708P por digestión enzimática.
Resultados: la frecuencia alélica del polimorfismo T991T en los 35 pacientes cubanos estudiados fue de 10 %. Las manifestaciones hepáticas fueron las más frecuentes (57,1 %). En el 71,4 % de los pacientes que presentaron el polimorfismo T991T se identificó además el polimorfismo K832R. En un paciente se identificó la mutación L708P.
Conclusión: la identificación del polimorfismo T991T permitirá en un futuro inmediato el diagnóstico molecular por métodos indirectos y su correlación con las manifestaciones clínicas presentes en los pacientes con enfermedad de Wilson.


Palabras clave: genes, degeneración hepatolenticular, polimorfismo genético, Cuba.




>Revistas >MediSur >Año2017, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019