medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica

ISSN 1665-2576 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
    • Envío de artículos
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2017, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Cir Endoscop 2017; 18 (1)


Absceso subhepático secundario a apendicolito retenido. Reporte de caso

Villalobos REJ, Hernández LA, Sainz HJC, Murillo ZA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 40-43
Archivo PDF: 236.82 Kb.


PALABRAS CLAVE

Apendicolito, apendicectomía, absceso hepático.

RESUMEN

Introducción: La apendicectomía es una de las cirugías más comunes en el mundo. En los casos de apendicitis perforada, el riesgo de absceso residual es hasta de 20%; el apendicolito retenido a causa del absceso es poco frecuente. Se realiza una revisión de la literatura sobre la variabilidad de los abscesos residuales secundarios a apendicolitos retenidos. Presentación del caso: Reportamos a un paciente masculino de 18 años que presentó, 16 días después de la apendicectomía laparoscópica, dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre y náusea. Se realizó tomografía computada de abdomen, que reportó absceso hepático subcapsular con presencia de apendicolito. Fue tratado con drenaje y lavado laparoscópico. Se colocaron cuatro trocares similares al abordaje para colecistectomía laparoscópica. Se encontró un absceso de 30 mL aproximadamente sobre el ligamento coronario en el quinto y sexto segmentos hepáticos, se halló fecalito de un centímetro, el cual se extrajo por trocar umbilical en bolsa extractora; se dejó un drenaje cerrado en el espacio de Morrison. Fue cubierto con metronidazol y ceftriaxona. Se observó una adecuada evolución en el postoperatorio. Se retiró el drenaje a las 48 horas y fue egresado. Conclusiones: Se ha reportado migración de apendicolitos que causan empiema, abscesos residuales en la pelvis, retroperitoneales, hepáticos e interasa; el más común es el perihepático. La tomografía se considera el estudio más sensible y específico para diagnosticarlo. Se han descrito diferentes manejos, como drenaje guiado por ultrasonido o tomografía sin extracción del apendicolito, con alta recurrencia. La reoperación con abordaje laparoscópico o abierto con extracción del lito es la única resolución definitiva de los abscesos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Aljefri A, Al-Nakshabandi N. The stranded stone: relationship between acute appendicitis and appendicolith. Saudi J Gastroenterol. 2009; 15: 258-260.

  2. Maatouk M, Bunni J, Schuijtvlot M. Perihepatic abscess secondary to retained appendicolith: a rare complication managed laparoscopically. J Surg Case Rep. 2011; 2011: 6.

  3. Knight O, Brar R, Clark J. Retained faecolith: an avoidable complication of laparoscopic appendicectomy. BMJ Case Rep. 2013; 2013. pii: bcr2013201255.

  4. Singh JP, Mariadason JG. Role of the faecolith in modern-day appendicitis. Ann R Coll Surg Engl. 2013; 95: 48-51.

  5. Chang CR, Cheng CY. Drainage of periappendiceal abscess and removal of free fecalith —extraperitoneal approach. Int Surg. 2014; 99: 379-383.

  6. Hörmann M, Kreuzer S, Sacher P, Eich GF. Abscesses after appendectomy due to intraoperative retaining of fecalith. Rofo. 2001; 173: 720-723.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Cir Endoscop. 2017;18

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...