Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial >Año 2017, No. 1


González RGM, Picco DMI, Sánchez SA
Manejo de fractura mandibular por proyectil de arma de fuego, reporte de caso clínico
Rev Mex Cir Bucal Maxilofac 2017; 13 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 12-15
Archivo PDF: 594.83 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Las heridas por proyectil de arma de fuego son un problema de salud a nivel mundial. Se estima que aproximadamente en los Estados Unidos fallecen al año 50,000 personas a causa de proyectiles de arma de fuego. Se estima que, por cada fallecimiento, existen por lo menos tres heridas que producen incapacidad. No se tiene una estimación de la epidemiología que existe en México sobre las heridas por proyectil de arma de fuego, pero el incremento en la violencia generada por grupos delictivos ha aumentado de manera importante los traumatismos en la región facial, lo que exige al cirujano maxilofacial un conocimiento amplio sobre el manejo que debemos llevar a cabo en este tipo de pacientes. El Dr. Daniel Martínez-Bustamante, en su artículo publicado en mayo de 2015 refiere que las heridas por proyectil de arma de fuego en la población civil en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana eran consideradas excepcionales; la mayoría de los casos están relacionados ahora con suicidio o asaltos a mano armada. Los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada se llevan a cabo con armas consideradas como exclusivas del ejército mexicano, y entre sus víctimas se incluyen personas de cualquier edad, quienes pueden presentar una gran variedad de traumatismos, por efecto de ejecuciones y hasta por «balas perdidas» que provocan heridas a gran distancia. Las heridas en la región craneofacial suelen lesionar es-tructuras cerebrales superficiales, las cuales pueden ser manejadas mediante técnicas quirúrgicas conservadoras hasta con tratamientos altamente agresivos.


Palabras clave: Fractura mandibular, arma de fuego, osteosíntesis.


REFERENCIAS

  1. Miloro M. Peterson’s principles of oral and maxillofacial surgery. 3rd. ed. USA: People’s Medical Publishing House USA; 2011.

  2. Navarro VC. Tratado de cirugía oral y maxilofacial. Tomo I. España: S.A. Arán Ediciones; 2004.

  3. Martínez-Bustamante D. Heridas craneales por proyectil de arma de fuego en población civil: análisis de la experiencia de un centro en Monterrey, México. Revista de Cirugía y Cirujanos, Academia Mexicana de Cirugía: Elsevier; 2014.

  4. García-Valadez LR. Epidemiología de las heridas por proyectil de arma de fuego en el Hospital Central Militar de México. Rev Sanid Milit Mex. 2015; 69: 204-217.



>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial >Año2017, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019