Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Anestesiología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año 2017, No. S1


León-Álvarez E
Neuromonitoreo
Rev Mex Anest 2017; 40 (S1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 240-242
Archivo PDF: 153.75 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

Al monitorizar el procedimiento anestésico en el paciente neuroquirúrgico, debemos conocer el impacto de los distintos procedimientos anestésicos y quirúrgicos sobre el sistema nervioso y el estado en general del paciente, y utilizar todos los medios a nuestro alcance para reducir al mínimo la disfunción neurológica postoperatoria, puesto que, al ser en muchas ocasiones una lesión irreversible, ocasiona discapacidad permanente, con alto impacto en recursos sanitarios y sociales. El monitoreo intraoperatorio habitualmente se centra en valorar la oxigenación, la ventilación y la presión arterial sistémica (parámetros sumamente importantes). Pero el tejido cerebral, que es el más sensible al daño y el que mayores discapacidades funcionales ocasiona, es el que menos se monitoriza durante el acto anestésico-quirúrgico. El neuroanestesiólogo debe realizar un monitoreo de rutina invasivo y no invasivo, centrándose en la lesión de los sistemas nervioso central y periférico, y otro monitoreo avanzado, adaptado a la lesión neuronal.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. García-Trapero J, Ingelmo-Ingelmo I, Puig-Flores A. Monitorización en neuroanestesiología y reanimación. En: De la Borja De la Quintana F, editores. España: Elsevier; 2004. pp. 608-638.

  2. Scalise LG, Camputaro LA. Evidencias en la utilidad de la saturación yugular de oxígeno como método de neuromonitoreo y guía de tratamiento. Rev Argent Neuroc. 2014;28:1-8.

  3. Gibbs EL, Lennox WG, Nims LF. Arterial and cerebral venous blood. Arterial-venous differences in man. J Biol Chen. 1942;144:325-332.

  4. Poca MA, Sahuquillo J, Monforte R, Vilalta A. Métodos globales de monitorización de la hemodinamia cerebral en el paciente neurocrítico: fundamentos, controversias y actualizaciones en las técnicas de oximetría yugular. Neurocirugía. 2005;16:301-322.

  5. Carrillo ER, Morales VN, Ruiz MJ. Monitoreo neurológico: catéter del bulbo de la yugular. Rev Invest Med Sur Mex. 2012;19:257-259.

  6. Messerer M, Daniel RT, Oddo M. Neuromonitoring after major neurosurgical procedures. Minerva Anestesiol. 2012;78:810-822.



>Revistas >Revista Mexicana de Anestesiología >Año2017, No. S1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019