Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2016, No. 10


Sherwell-Cabello S, Maffuz-Aziz A, Domínguez-Reyes C, Peralta-Casillo G, Cavazos-García R, Rodríguez-Cuevas S
Cicatriz radial y su asociación con carcinomas mamarios: experiencia en una institución privada de enfermedades de la mama
Ginecol Obstet Mex 2016; 84 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 621-629
Archivo PDF: 370.22 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo: exponer la experiencia en el tratamiento de las cicatrices radiales, su diagnóstico, asociación, lesiones adicionales (en especíico el cáncer de mama), tratamiento y seguimiento.
Material y Método: estudio retrospectivo y analítico, efectuado en pacientes con diagnóstico de cicatriz radial atendidas en el Instituto de Enfermedades de la Mama, FUCAM, de enero de 2006 a diciembre de 2015. Se analizan las características demográicas, manifestaciones clínicas, hallazgos radiológicos e histopatológicos, y se estimará la incidencia relacionada con otras alteraciones mamarias, especialmente el cáncer de mama. Criterios de inclusión: pacientes con estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y tomosíntesis) y diagnóstico histopatológico establecido en el FUCAM.
Resultados: se registraron 175 pacientes con diagnóstico de cicatriz radial, 8 de estas bilaterales. La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 50.5 años. La mayoría de las pacientes no tenía manifestaciones clínicas (93.75%) y las lesiones fueron hallazgo en los estudios de imagen (n=123) o reportes de histopatología indicados por otras enfermedades (n=52). De las 123 pacientes, 57 (46.3%) tuvieron cicatrices radiales puras, sin asociación con otras alteraciones; en el resto se encontraron: adenosis esclerosante (30.9%); carcinoma ductal in situ (1.6%) y con carcinoma lobulillar in situ (1.6%) asociados con la cicatriz radial (localizadas entre las espículas de las cicatrices radiales, sin evidencia por radiología). En 123 pacientes se efectuó una escisión con previo marcaje con arpón, excepto en tres que tuvieron cicatrices radiales que ocupaban casi toda la mama, por lo que solo se obtuvo una biopsia percutánea en abanico y se mantuvieron en vigilancia por no detectar hallazgos histopatológicos malignos.
Conclusión: la incidencia de cicatriz radial asociada con cáncer de mama fue de 1.6%. La cicatriz radial, per se, no representa un factor de riesgo para cáncer de mama. La biopsia percutánea no descarta su ausencia u otras alteraciones premalignas por completo, por lo que se recomienda la escisión quirúrgica como abordaje diagnósticoterapéutico. En pacientes con lesiones grandes, de quienes se espera deformidad mamaria por escisión quirúrgica, pueden obtenerse biopsias percutáneas múltiples y mantener una vigilancia estrecha.


Palabras clave: cicatriz radial, lesión esclerosante compleja, cáncer de mama.




>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2016, No. 10
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019